Portada » Inicia el operativo “Impacto Limón”: Lo resumimos en seis puntos

Inicia el operativo “Impacto Limón”: Lo resumimos en seis puntos

by Alejandro Arley

Director del OIJ dijo que no se va a permitir que mensajes en redes sociales intimiden a policías o funcionarios judiciales.

La mañana de este jueves, autoridades del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunciaron el inicio del operativo denominado “Impacto Limón”.

La presentación se hizo frente a los Tribunales de Justicia del cantón central en un acto al que estudiantes de escuela y adolescentes que participan en un programa deportivo de la Fuerza Pública.

El director del OIJ, Randall Zúñiga explicó que la intervención, inicialmente se planea para 100 días, sin embargo, es un plazo que podría extenderse.

Afirmó que no se trata de un operativo más pues implica esfuerzo coordinado  con la Fiscalía y los cuerpos policiales del MSP.

Zúñiga recalcó la obligación del Estado y sus instituciones de brindar seguridad a los ciudadanos.

“Con esta operación que va a iniciar hoy, tanto desde el aire, mar y tierra, queremos devolverle la tranquilidad y confianza al pueblo limonense. Si quieren ir a una soda, a las playas o visitar a un familiar, no tengan encima es losa, pensando en que les pueda suceder algo”, afirmó.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que en Limón se da una lucha en favor de la democracia.

Foto: Mauricio Rivera / Columbia

“El interés de la Policía es defender el Estado de Derecho y garantizar el régimen de libertades públicas para que todo ciudadano limonense puede ejercerlas de forma irrestricta y que no haya una dictadura del crimen organizado imponiendo restricciones que nuestro Estado de Derecho no permite”, aseguró.

Las acciones policiales no se realizarán solo en el cantón central de Limón, sino también en otros puntos de la provincia golpeados por la delincuencia.

Con un corte al 24 de mayo, el OIJ registraba 91 asesinatos en la provincia de Limón durante el 2023, solo uno menos que San José que tiene mayor densidad de población.

Muchos de los casos se atribuyen a disputas entre bandas por asuntos de narcotráfico y crimen organizado.

El plan incluye:

1- Refuerzo policial

Habrá mayor presencia de oficiales de Policía y del OIJ para vigilancia,  operativos e investigación. Las instituciones se reservaron la cantidad de funcionarios para no alertar a los grupos criminales.

El refuerzo puede variar en cantidad  y período según las necesidades que tengan las autoridades.

2- Operativos, allanamientos y detenciones

El fiscal general Carlo Díaz, explicó que en el operativo habrá “patrullajes intensivos en áreas de alto riesgo, incremento en la presencia policial, identificación y detención de individuos sospechosos.

También “allanamientos en lugares identificados como focos delictivos y la recopilación de pruebas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia”.

3- Refuerzo para la Fiscalía

Ante el inminente aumento en las detenciones y casos que se abrirán, Díaz dijo que el personal del Ministerio Público en Limón no daría abasto. Por eso, contará con refuerzo de otras partes del país para atender los expedientes.

Podría haber desplazamientos desde San José para los operativos y también, los fiscales de otras jurisdicciones pueden apoyar vía remota o trabajar casos desde sus sedes.  

4- Decomiso de armas de grueso calibre

Una de las prioridades de la Policía será sacar de las calles armas de alto poder de fuego como las AK-47 y AR-15. Además se combatir el trasiego de este tipo de artefactos.

La situación en Limón evidencia que hay trasiego de armas de grueso calibre que provienen del exterior. El director del OIJ prefirió no dar detalles de la procedencia pero Noticias Columbia supo, por fuentes judiciales, que se investiga el ingreso del armamento a través de la frontera norte.

5- Proceso adecuado de los casos

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, expresó que el compromiso de las autoridades es intervenir y además procurar “las suficientes probanzas que acrediten esa relación necesaria entre la persona y el hecho criminal que se le atribuye”.

Es decir, se necesita que la acción policial permita a la Fiscalía presentar un caso robusto ante los Juzgados con el fin de que se dicten medidas cautelares acordes con la gravedad de los delitos que se investigan.

6- Sin miedo

El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que están circulando en redes sociales mensajes amenazantes e intimidantes para la Policía y funcionarios judiciales con la intención de socavar la confianza.

Expresó que no permitirán que, con ese tipo de acciones, intenten amedrentar a las autoridades.

“Independientemente de las acciones que quieran hacer no nos van a intimidad. La institucionalidad del país siempre va a prevalecer”, aseveró.

Las autoridades coincidieron en que este plan no pretende estigmatizar a Limón, sino intervenir para que criminales no dañen a los ciudadanos honestos.

A la actividad también asistió la magistrada Damaris Vargas, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados, Gerardo Rubén Alfaro, de la Sala III y Luis Porfirio Sánchez de la Sala II.

Vargas afirmó que Limón es una prioridad para el Poder Judicial y considera que el OIJ debe tener refuerzo para atender de mejor forma la situación de criminalidad en todo el país.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad