Portada » Interpelación a jerarcas: función primordial del Congreso, según analistas

Interpelación a jerarcas: función primordial del Congreso, según analistas

by Jenny Sanchez

El Congreso actual contabiliza cinco convocatorias a jerarcas del Poder Ejecutivo para ser interpelados.

Los diputados votaron una moción esta semana para interpelar al ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, con el fin de que rinda cuentas sobre la terminación de la relación de Comex y Procomer con CINDE.

Con esta decisión, se suman cinco jerarcas del Poder Ejecutivo que han pisado el Plenario Legislativo para rendir cuentas durante este período: la exministra de Salud, Joselyn Chacón; el ministro del MOPT, Luis Amador; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y el exministro de Seguridad, Jorge Torres.

¿Por qué se llevan a cabo estas convocatorias?

Según la politóloga Eugenia Aguirre, la interpelación es una figura formal incluida dentro de nuestro sistema político para resguardar los frenos y contrapesos entre los poderes de la República.

“Mediante este mecanismo la Asamblea Legislativa pide cuentas a las personas que designó el presidente de la República para efectos de encargarse de alguna de las carteras”, indicó Aguirre.

La politóloga Valeria Vargas, señaló que la interpelación es una de las funciones primordiales de la Asamblea Legislativa. Por un lado está la producción legislativa y, por otro, el deber de control político.

Vargas expresó que el control político es fundamental y muy valioso dentro del sistema democrático costarricense. Es ejecutado sobre todo por la oposición política dentro del Congreso.

La analista también resaltó la importancia de que se ejecuten estos espacios de interpelación y cuestionamiento.

“A nivel de opinión pública son importantes, a la sociedad civil le interesa saber que los diputados estén al día con el acontecer diario político que tiene nuestro país”, explicó Vargas.

¿Tiene consecuencias?

Según la politóloga Eugenia Aguirre, estos espacios también pueden derivar en otras consecuencias.

La analista explicó que cada bancada se prepara con el objetivo de demostrar irregularidades o impericia en la actuación del jerarca.

“Si la interpelación no satisface, se pueden utilizar otros mecanismos de control político como un expediente en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, o la ampliación de la interpelación a otros funcionarios públicos”, indicó Aguirre.

Ignacio Azurdia, también politólogo, añadió que las consecuencias para los jerarcas cuestionados pueden ser importantes.

¿Es asunto de esta conformación legislativa?

No, la interpelación ha sido costumbre en la Asamblea Legislativa, producto de la función que tiene.

El politólogo Ignacio Azurdia señaló que las interpelaciones también se han dado en otras administraciones, como en la de Carlos Alvarado y en la de Luis Guillermo Solís.

Azurdia hizo el recuento del ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y el ministro de la Presidencia, Victor Morales, como los jerarcas interpelados durante el 2018-2022.

Morales también fue interpelado como ministro de Trabajo durante la administración de Luis Guillermo Solís, además de los jerarcas de Ambiente y Vivienda.

A ellos se unen todos los jerarcas que han sido llamados a comparecer ante las diferentes Comisiones Legislativas, según añadió el politólogo.

“Una interpelación es política, y la política es relaciones de poder”, concluyó Azurdia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad