Portada » Investigaciones ticas apuntan a las estrellas

Investigaciones ticas apuntan a las estrellas

by Óscar Ugarte

Una investigación del TEC enviada al espacio se une al trabajo de otros costarricenses que abren camino para el desarrollo de avances aeroespaciales con sello nacional.

Los proyectos costarricenses relacionados con el espacio siguen creciendo y desde el Tecnológico de Costa Rica se dieron nuevas noticias.

Los resultados del vuelo suborbital del Proyecto MUSA fueron positivos. Este es un experimento para el estudio del Mal de Panamá, que amenaza a las plantaciones de banano de todo el mundo.

Carlos Rodríguez, el CEO de Orbital Space Technologies, empresa creada por estudiantes del TEC, dijo que la primera etapa del proyecto dejó muy satisfechos a los investigadores.

“Creamos Orbital Space Technologies para desarrollar la tecnología que le permita a científicos en la región latinoamericana a hacer investigación en microgravedad, o gravedad cero, entonces hemos estado trabajando fuertemente para ser una plataforma que permita a los científicos desarrollar sus diferentes experimentos en el espacio. Empezamos por ahí y lo fuimos llevando hasta ahora que fuimos capaces de lanzar la primera fase del proyecto y tenemos resultados muy positivos”, afirmó.

En esta primera etapa, los estudiantes y especialistas del TEC lograron constatar que el dispositivo diseñado para el experimento reaccionó adecuadamente a las exigencias de un vuelo espacial.

Además, comprobaron que se mantuvieron las condiciones requeridas para la supervivencia de los hongos, de manera que puedan interactuar en el espacio y que el experimento funcione como fue diseñado.

“Ahorita nos encontramos en el desarrollo del vuelo orbital, que esperamos lanzarlo el próximo año, pero va a depender de los proveedores de lanzamiento, porque está sujeto a disponibilidad. Nos encontramos trabajando en el desarrollo de la solución orbital y estamos optimizando sobre lo aprendido en esta misión para que el próximo año tengamos todo listo para volar y sea nada más de ajustarnos a la agenda de los proveedores y poderlo lanzar al espacio, ojalá durante el próximo año”, indicó Rodríguez.

De esta forma, el sello tico empieza a tomar su lugar en las investigaciones aeroespaciales.

En el 2018, el TEC coordinó el Proyecto Irazú, que envió al espacio el primer satélite hecho en el país. Además, un experimento en el que participó la científica costarricense, Daniela Vega, ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

Para Rodríguez, esta es una muestra del avance en esta rama científica que está experimentando nuestro país.

“Nosotros, a nivel académico, tenemos gente muy buena, con conocimientos que son iguales o hasta mejores que los de científicos e investigadores e ingenieros de otras partes del mundo. Creo que eso es lo que tenemos que explotar; he tenido la oportunidad de hablar con Daniela y todos son gente que quisieron seguir adelante y no le tuvieron miedo y le entraron y vieron cómo hacían…Eso es algo que tenemos, que nos diferencia, es muy bueno que se generan esas oportunidades y ahora es más fácil que nunca”, señaló.

El científico costarricense dejó un mensaje para aquellas personas interesadas en seguir los pasos de estos investigadores nacionales que han llegado hasta el espacio.

“Hay que tener muchas ganas porque no es la ruta más sencilla pero tampoco es imposible y me parece que en Costa Rica hemos ido probando, poquito a poquito, que cada vez más es más posible hacer ciencia espacial, desarrollarse en el área aeroespacial, entonces le diría a la gente que estudia que no tengan miedo de tratar de unir los estudios que ya tienen con conocimientos espaciales y ver cómo pueden, a partir de eso, llegar a una solución”, recomendó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad