Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jerarcas de últimos gobiernos del PLN suman más de 600 firmas para hacer limpia en el Partido

Jerarcas de últimos gobiernos del PLN suman más de 600 firmas para hacer limpia en el Partido

by Tomas Gomez Huertas

En Liberación Nacional sigue la tormenta política que inició con la renuncia de la expresidenta Laura Chinchilla y que ha aumentado los cuestionamientos hacia la dirigencia y otras figuras de peso.

Uno de los nuevos hitos surgió el fin de semana cuando varias fichas clave los últimos gobiernos verdiblancos lanzaron una petición virtual para promever varios cambios en la agrupación.

La iniciativa se mueve en la plataforma change.org, que recoge firmas virtuales, y hasta el domingo por la noche llevaba más de 600 llamados.

Específicamente se plantean peticiones como:

  • Renuncia de las autoridades políticas del partido que no estén comprometidas con las acciones de cambio, y la convocatoria inmediata a una Asamblea Nacional para que elija a quienes los reemplacen en el Comité Ejecutivo Superior Nacional y en el Directorio Político Nacional.
  • La convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario, que defina una visión política unificada como guía de la acción partidaria en las próximas décadas; en consulta con las bases territoriales y sectoriales.
  • Iniciar una reflexión sobre nuevos lineamientos para la postulación de personas a cargos de elección popular; que incluya restricciones a la nominación de familiares de quienes actualmente ocupan cargos de esta naturaleza.
  • El nombramiento de una comisión integrada por personas de altas condiciones morales e intelectuales, para que efectúen un profundo análisis de la normativa y procedimientos del PLN en materia ética, a la luz de la jurisprudencia emitida por el TSE y con el objetivo de cerrar vacíos en la resolución de casos concretos como los que se han presentado en los últimos meses.
  • Solicitar a expresidentes y ex candidatos presidenciales deponer cualquier aspiración electoral, para enviar así un poderoso mensaje de renovación por encima de intereses particulares. 

¿De quienes es la iniciativa?

Entre el grupo que ha movido la propuesta destacan, por ejemplo, el exministro de Planificación y Comunicación, Roberto Gallardo. También el expresidente del Congreso Francisco Antonio Pacheco y la exministra de Trabajo, Sandra Piszk.,

En redes sociales también han compartido la misiva figuras como María Luisa Ávila, exministra de Salud; y Vanessa Rosales, expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias.

En conversación con Noticias Columbia, Gallardo explicó que además de esas caras conocidas hay otros dirigentes y sobre todo jóvenes respaldando el llamado.

“No solo gente reconocida sino dirigentes por todo el país. Yo he recibido incluso llamadas telefónicas de personas que consideran que efectivamente el partido tiene que iniciar ese proceso de renovación de cara a lo que viene”, dijo.

Él sumó que vienen retos importantes por delante como las elecciones municipales.

“No hubo ningún proceso de autocrítica riguroso. Como lo menciona doña Laura en su carta y como lo ratifica don Óscar Arias también se trataron de presentar derrotas como victorias y debilidades como fortalezas”, sumó.

La salida de Laura Chinchilla generó un remezón en el PLN.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware