Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado encabezan encuesta de IDESPO-UNA

José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado encabezan encuesta de IDESPO-UNA

by Lorena Bogantes

Este miércoles el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados de una nueva encuesta de cara a las elecciones nacionales.

Fue realizada durante la primera semana de enero, y los resultados indican que si los comicios se llevaran a cabo hoy, el aspirante de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres obtendría un porcentaje de 14.9%, Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo un 13.3%, Fabricio Alvarado de Nueva República un 11.1%.

Además José María Villalta del Frente Amplio obtuvo un 3.8% y Rodrigo Chaves un 3.3%. El porcentaje de personas indecisas se ubica en un 49%.

El margen de error de la encuesta es de un +- 3.18 con un nivel de confianza del 95%.

Elecciones Legislativas

Por otra parte, los resultados en cuanto a la elección de diputados por partido arrojan que un 21.8% votaría por Liberación Nacional, un 17.5% por el PUSC, un 9.5% elegiría a Nueva República, un 5.1% al Frente Amplio, un 4.7% votaría por el Partido Progreso Social Democrático.

Además, un 23.4% de la población encuestada está indecisa y un 8.5% no sabe o no respondió.

Otros datos:

Casi un 52% de las personas que aún no han definido su voto, muestran una actitud “indiferente” hacia el proceso electoral.

En cuanto a las personas que ya tienen definido por quién votarán, ha habido cambios en la intención de voto hacia los distintos candidatos, son embargo, aún no hay algún aspirante cerca del 40% necesario para ganar en primera ronda.

La población encuestada muestra una tendencia de “quebrar” su voto en las elecciones presidenciales y legislativas.

Detalles de la encuesta

Fue realizada entre el 3 y el 8 de enero del 2022 a un total de 948 personas, costarricenses, de 18 años o más en todo el territorio nacional mediante llamada al teléfono celular.

Un 47.8% de los encuestados son hombres y 52.2% mujeres.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware