Portada » Juan Diego Castro, el ¿inesperado? aliado del Gobierno

Juan Diego Castro, el ¿inesperado? aliado del Gobierno

by David Perez

Similitud en ideas facilita acercamiento entre partes, según politólogo.

Uno de los elementos que llamó la atención durante la comparecencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, fue la presencia del abogado Juan Diego Castro, quien la acompañó como su defensor y se mantuvo durante la audiencia aconsejándola previo a las respuestas que daba.

Castro había anunciado desde hace algunas semanas que defendería a la jerarca de Salud, a la que considera que se la ha atacado de forma injustificada.

“Para nosotros es un gusto poder atender a la señora ministra de Salud, doña Joselyn Chacón. Con mucho gusto hemos decidido ser su equipo jurídico, sus abogados acusadores e investigadores que nos vamos a encargar de analizar el caso donde ella ha sido victimizada, qué delitos han cometido algunos sospechosos, tanto de la prensa como de otros estamentos de nuestras sociedades”, mencionó Castro.

El defensor ha tenido una carrera larga en el escenario político costarricense, donde ha protagonizado diversas polémicas.

Entre 1994 y 1996, ejerció como ministro de Seguridad y, posteriormente, asumió como jerarca de Justicia hasta 1997, durante el Gobierno de José María Figueres.

Precisamente, durante su paso por esta administración, rodeó el edificio de la Asamblea Legislativa con un grupo de policías armados para presionar a los diputados a que aprobaran leyes que endurecían penas. Posteriormente, fue el primer ministro en recibir un voto de censura por los legisladores.

Luego de participar como candidato presidencial en las elecciones del 2018, Castro ha estado lejos de agrupaciones políticas, hasta que en 2022 dio su adhesión al aspirante del momento, Rodrigo Chaves.

“Vaya vote por Rodrigo Chaves, para que vea el vacilón que se va a armar en abril. La Nación va a explotar en bombas de tinta y bilis, Canal 7 se va a volver loco. Rodrigo, no vaya a esas tonteras (debates), porque le va a poner en cintura a la Nación, a Canal 7 y a Canal 6. Se acaban las marranadas y la prensa canalla”, externó Castro el día antes de la primera ronda electoral pasada.

Otro de los momentos importantes en la carrera de Castro, que lo hizo ganar popularidad, fue la defensa del entonces candidato presidencial, José María Figueres, por el conocido “Caso Chemise”.

Precisamente, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, recordó este acontecimiento durante la comparecencia, luego de que la ministra de Salud señalara que la situación con los troles la han hecho ver más grande que dicho caso.

“Señora ministra, quería hacerle una pregunta por lo anecdótico, es que usted dijo el Caso Chemise. ¿Usted sabe quién era el abogado en ese momento de José María Figueres? Don Juan Diego Castro. En esa tomada de pelo de carácter descomunal que tuvo el pueblo de Costa Rica. Tenga mucho cuidado de con quien se junta, se lo doy de consejo”, señaló Robles.

Luego de la comparecencia, Juan Diego Castro publicó una serie de declaraciones donde respondió a lo señalado por el legislador frenteamplista, donde aclaró que había ganado dicho caso al que se hizo alusión.

“En un determinado momento, vean con la yeguada que salen: “usted, el abogado del Caso Chemise”. No sea tonto, el juicio del Caso Chemise fue del 91 al 93, usted no estaba ni en el maternal. ¿Cómo se acuerda, niño genio, de ese caso?, ¿o quién le contó, Villalta o la Mora (Patricia)? Fíjese bien, instrúyase. Ese caso yo lo gané y fue una querella, no hable paja”, dijo Castro sobre el diputado Ariel Robles.

La cercanía del defensor con miembros del Poder Ejecutivo no es nueva. Para el politólogo, Sergio Araya, el abogado comparte una línea de pensamientos afines al Gobierno, como por ejemplo las críticas a sectores similares, como la prensa.

“Incorporan como refuerzo a una persona que maneja esa parte sustantiva, las mismas ideas, la misma lógica de razonamiento de los principales actores de este tema, como el presidente y la ministra de Salud”, explicó Araya sobre el acercamiento de Castro a figuras del Ejecutivo.

Finalmente, el especialista aseguró que si bien es una suposición, no sería extraño que el posicionamiento de Castro también obedezca a un interés político.

“No existe la reelección sucesiva. Está claro de que el señor Rodrigo Chaves no va a poder postularse en el 2026. Posiblemente ya ese movimiento, más que un partido, ese movimiento sociopolítico cuya cara visible es don Rodrigo Chaves, es posible que ya esté internamente identificando posibles liderazgos. En ese escenario, uno podría suponer, solamente como suposición, que don Juan Diego que ya fue candidato a la Presidencia y alcanzó una cantidad considerable de votos, intente ser quien tome esa posición para el próximo proceso electoral”, agregó el politólogo.

Noticias Columbia quiso conocer la posición de la ministra de Salud sobre la designación de Castro como su defensor, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de edición.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad