Portada » Jugadores que rechazan vacunación pueden justificarse “por razones médicas o religiosas”

Jugadores que rechazan vacunación pueden justificarse “por razones médicas o religiosas”

by Eduardo Baldares
El presidente de Unafut aseguró que un 91% de los jugadores ya se vacunó contra covid (Foto: Archivo/Columbia).

El Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica arrancará esta semana con al menos la mitad de los partidos de la primera jornada suspendidos por el contagio de futbolistas con la covid-19.

Julián Solano, el presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), organizadora de la liga de primera división, dijo este lunes en conferencia de prensa que hubo un intento de suspender por completo las dos primeras jornadas, pero que no se consiguió el apoyo unánime de los clubes.

“Hemos instado a los clubes para que como patronos privados puedan acogerse a la directriz de las autoridades (de vacunación total) y a algunas resoluciones que podrían exigir, pero todos sabemos que hay excepciones, casos de contraindicación médica, otros por objeción de conciencia”, comentó Solano.

“El 91% de los jugadores están vacunados”, agregó el jerarca. Sobre el restante 9%, explicó que “primero tendría que haber una resolución del patrono dictando la vacunación obligatoria, pero el trabajador tiene la posibilidad de justiticar la no vacunación ya por razones médicas o por razones religiosas”.

Así las cosas, la Unafut aplicará el reglamento y suspenderá los partidos a petición de los clubes que reporten más de 7 jugadores contagiados.

De esta manera han quedado suspendidos los partidos entre Guanacasteca y Sarprissa; Sporting contra Alajuelense, y Jicaral contra Herediano, que se iban a disputar este martes.

Para el miércoles están programados los compromisos entre San Carlos y Santos; Pérez Zeledón ante Grecia y Guadalupe contra Cartaginés.

Sin embargo, existe la posibilidad de más partidos suspendidos, ya que los clubes que jugarán el miércoles conocerán el martes los resultados de las pruebas efectuadas a sus jugadores para determinar si hay contagios.

También han sido suspendidos ya algunos partidos de la segunda jornada prevista para el fin de semana.

Costa Rica está atravesando la cuarta ola de contagios de la covid-19 impulsada por la variante ómicron que fue detectada en el país a mediados de diciembre.

El país está experimentando un crecimiento exponencial de casos en las últimas semanas. En los primeros 10 días de enero se contabilizan 19.197 casos nuevos, lo que supera a todo noviembre y diciembre pasados juntos, cuando la suma fue de 12.200.

El Gobierno ordenó este lunes que entre el 11 y el 23 de enero los partidos de fútbol se jueguen sin público y suspendió otros eventos masivos.

También estableció restricciones a la movilidad y a la operación de comercios entre las 22.00 y las 5.00 horas, entre otras acciones que pretenden frenar el crecimiento de casos.

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, contabiliza 591.745 contagios y 7.382 fallecidos. 

Colaboró: Luis Echavarría

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad