Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Juicio a exdiputados del PLN continúa y Tribunal resolverá en sentencia si hechos prescribieron o no

Juicio a exdiputados del PLN continúa y Tribunal resolverá en sentencia si hechos prescribieron o no

by Allan Arroyo

Se trata del proceso que se sigue contra los exlegisladores Oscar Alfaro y Antonio Calderón por una supuesta donación ilegal en la campaña para las elecciones del 2010.

Los jueces comunicaron la decisión la mañana de este martes en la sala de juicio número 3 de los Tribunales de Justicia de San José.

Este lunes, durante el primer día de debate, la defensa de los exdiputados planteó que en este caso debe dictarse un sobreseimiento a favor de sus reprentados al considerar que se hizo una interpretación equivocada de la legislación y que además los hechos acusados están prescritos.

El Tribunal se retiró a deliberar y este martes el juez Raymond Porter informó que se requiere la recepción de testimonios y de la prueba documental para definir si hay o no prescripción.

Por ende, será hasta la sentencia cuando se resuelvan las peticiones de los abogados defensores.

El caso

El caso se relaciona con una casa club o de campaña ubicada en la capital, cerca de la Asamblea Legislativa, para la campaña del año 2010.

La Fiscalía atribuye que se hizo una donación en especie mediante una sociedad anónima hecho que prohíbe el Código Electoral.

A Alfaro lo acusan con base en el artículo 274 del Código Electoral que establece delitos sobre las contribuciones privadas, pues él era el representante de la sociedad.

Este artículo define penas de prisión a quien en nombre y por cuenta de una personería jurídica, nacional o extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o especie a favor de un partido político.

En el caso de Calderón lo acusan con base en el artículo 275 del Código Electoral relacionado con la recepción de contribuciones privadas ilegales. Esto por cuanto él era el Secretario General del Partido Liberación Nacional y la inscripción de clubes era parte de sus responsabilidades.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware