Portada » Juicio por crimen de María Luisa Cedeño entra en etapa final

Juicio por crimen de María Luisa Cedeño entra en etapa final

by Alejandro Arley

Este lunes, en los Tribunales de Goicoechea, comenzará el período de conclusiones de la Fiscalía, de los querellantes y posteriormente de los abogados defensores de los tres imputados.

Las conclusiones son el proceso mediante el cual los representantes legales de la familia afectada y de los acusados, presentan ante el Tribunal sus alegatos finales y una petición ya sea de pena o absolutoria.

A partir de los testimonios y evidencias, los abogados deben exponer su caso. No se trata de un recuento o resumen, sino del análisis e interpretación de todos los elementos.

El crimen de la doctora Cedeño ocurrió en julio del 2020 en una de las habitaciones del antiguo hotel Mansion Inn, en Quepos. Ella fue brutalmente golpeada, la agredieron sexualmente y luego le provocaron una seria lesión en el cuello que le causó la muerte.

Los acusados son el exdueño del hotel, Harry Bodaan, un extrabajador del lugar de apellido Herrera y un hombre de apellido Miranda, quien es administrador y tenía amistad con el propietario.

La tesis inicial de la Fiscalía es que estos tres hombres irrumpieron en la habitación de la víctima y la atacaron. Herrera supuestamente la violó con la ayuda de los otros dos. Luego la golpearon hasta matarla.

Al inicio del debate en setiembre del 2022, la fiscala Grettel Rosales, sostuvo que las pruebas incriminaban a los tres sujetos quienes actualmente están en prisión preventiva.

Será en las conclusiones que se conocerá si el Ministerio Público pedirá penas de cárcel contra los tres o si hay otro tipo de requerimiento o cambio de criterio.

Posición de la defensa

Mientras la Fiscalía señala a tres hombres como presuntos responsables del crimen de la doctora María Luisa Cedeño, los abogados defensores se alistan para tratar de convencer al Tribunal de que los acusados no tuvieron relación con el homicidio. 

Durante la primera fase del juicio, Bodaan fue el único de los imputados que declaró. Aseguró que está encarcelado injustamente y que no hay evidencias en su contra como huellas o sangre.

Su abogado, Hugo Navas, sostuvo que accedió a representar al empresario porque está convencido de que no participó en el crimen. Destacó que las condiciones físicas no le hubieran permitido estar en un hecho tan violento.

Una de las pruebas usadas contra Bodaan es un dictamen odontológico forense, en el cual no se le descarta como posible autor de unas marcas de mordedura que había en el cuerpo de la doctora Cedeño. Navas aseguró que esa evidencia no es concluyente y además la pericia es cuestionable a nivel técnico.

Una situación similar ocurre con el acusado de apellido Miranda. Su abogado, Erick Gatgens, asegura que el dictamen forense tiene errores y no permite concluir que el hombre agredió a la víctima.

Incluso, se apoyó con el análisis que hizo una experta española en odontología forense. 

En el caso del acusado de apellido Herrera, la situación es más compleja pues hay evidencias de ADN y rastros de sangre en sus pertenencias que lo relacionan con el asesinato.

Sin embargo, al inicio del juicio, su defensora, Margot Arguedas, aseguró que no hay certeza de que la participación de su representado.

Las conclusiones en el juicio por la muerte de la doctora Cedeño se extenderán toda la semana y no se descarta que también declaren los imputados por el caso.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad