Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Jurguens, el jugador ’11’ en la ‘lista de devoluciones’ de una camada que sufre para brillar afuera

Jurguens, el jugador ’11’ en la ‘lista de devoluciones’ de una camada que sufre para brillar afuera

by Jose Pablo Alfaro

De la generación tica que participó en el último proceso preolímpico (entre 22 y 24 años), ya son 11 los futbolistas que se regresaron al país prematuramente después de saltar a un club del exterior con altas expectativas. ¿Por qué se devuelven tan rápido? ¿Esta realidad enciende las alarmas en ‘Sele’ Mayor?

Jurguens Montenegro (Alajuelense), Andy Reyes (Saprissa), Jimmy Marín (Saprissa).

Apenas un semestre después de partir a Sudamérica, el delantero Jurguens Montenegro se regresa a Costa Rica para militar con su club de formación, Alajuelense.

El joven talento porteño firmó con el Bolivar de Bolivia en condición de préstamo, pero con una opción de compra establecida en el contrato en caso de cumplir con las expectativas del equipo, que al final optó por romper su relación con el artillero de 22 años.

La realidad actual de Montenegro es un ‘espejo’ de lo sucedido con la mayoría de futbolistas de su generación, que hoy en día tienen entre 22 y 24 años.

De esta camada, que representó a Costa Rica en el último proceso preolímpico, ya son 11 los futbolistas que se regresaron al país después de saltar a un club del exterior y luego de una estancia muy corta en los equipos que optaron por contratarlos.

Esta camada fue dirigida por Douglas Sequeira en la categoría Sub-23 y Marcelo ‘Popeye’ Herrera en Sub-17 y Sub-20.

La lista es larga, llamativa y, al mismo tiempo, preocupante. A la vez, enciende las alarmas sobre el futuro del balompié tico y abre una interrogante:

¿Por qué un grupo tan amplio de futbolistas que, en la buena teoría son talentosos, se devolvió prematuramente del fútbol internacional sin consolidarse? 

En primer lugar, es determinante recordar la lista de jugadores de esta generación que ya partieron al exterior y en cuáles clubes militan hoy en día:

1. Ian Smith: Del IFK Norrkoping (Suecia) a Alajuelense.

2. Pablo Arboine: Del H.B. Koge (Dinamarca) a San Carlos. Hoy en día es ficha del Santos.

3. Rándall Leal: Del K.V. Mechelen (Bélgica) a Saprissa. Tras volver al país, se catapultó y firmó con el Nashville de la MLS.

4. Jimmy Marín: Del Hapoel Be’r Sheva (Israel) a Saprissa.

5. Andy Reyes: Del Austria Lustenau (Austria) al Cartaginés. Hoy es ficha del Saprissa.

6. Fabrizio Ramírez: Del O’ Higgins (Chile) al Herediano. Hoy es ficha de Guadalupe.7. Gerson Torres: Del Necaxa y el América (México) al Herediano.

7. Jostin Daly: Del Cibao y Comunicaciones (Guatemala) a distintos clubes del país: UCR, Sporting y hoy en día Herediano.

8. Bryan Rojas: Del Tromso (Noruega) al Herediano.

9. Alexis Gamboa: Del Waasland Beeveren (Bélgica) a Alajuelense.

10. Fernán Faerron: Del Lask Linz (Austria) al Santos. Hoy es ficha de Alajuelense.

11. Jurguens Montenegro: Del Bolivar (Bolivia) a Alajuelense.

¿Por qué tantos jóvenes se regresaron?

Aunque cada futbolista tendrá sus propios motivos, lo cierto del caso es que hay factores que podrían explicar esta realidad.

Por ejemplo, una mala elección de la liga a la que decidió partir. Es decir, predomina un fútbol muy físico, que no favorece sus condiciones individuales, o el entrenador prioriza cierto estilo de juego que choca con el aporte que puede tener el futbolista.

Evidentemente, los agentes colocan a los jóvenes en clubes del exterior con la promesa de que habrá una mejoría en sus ingresos económicos, pero no siempre es una elección que favorezca su desarrollo futbolístico.

También hay factores como la dificultad para adaptarse al clima (especialmente en los países nórdicos), el idioma y el ritmo internacional, este último punto sucede, en parte, porque arrastran deficiencias formativas.

“Me habían ofrecido algunas cosas que se habían hablado desde antes. Yo ocupaba estar bien, estar tranquilo allá, cuando llegué las cosas habían cambiado, lo que me habían planteado era un poco diferente, pero no son excusas, al final no me fue bien por mi rendimiento”, explicó Bryan Rojas, quien espera tener una nueva oportunidad afuera.

Las cartas estables. A pesar de todo, hay futbolistas de esta generación que sí acumulan periodos de tiempo más extensos fuera de Costa Rica, aunque la mayoría de casos en EE.UU.

Así sucedió con Marvin Loría (Portland, MLS), Luis Díaz (Columbus, MLS) y Rándall Leal (Nashville, MLS). 

En el caso de Leal, militó en Bélgica, pero se regresó al país y luego consiguió un millonario contrato internacional en la liga gringa.

Christopher Núñez, en cambio, firmó con el PAS Lamia de Grecia el año anterior y, por el momento, es un futbolista estable en este certamen europeo, como lo explica en el siguiente video:

Otro caso es el de Patrick Sequeira, quien incluso salió del país antes de debutar en Primera División con el Saprissa.

Luego de fichar con el Real Unión de Bilbao, saltó al Celta de Vigo B y, tras finalizar su contrato a préstamo, volvió a su primer equipo, de donde podría dar un nuevo salto.

Por el momento, no parece sencillo afianzarse para los jugadores de esta camada. En algunos casos, todavía buscan su consolidación en Primera División.

*No se incluyó a Manfred Ugalde entre la lista, pues es un futbolista de menor edad y, por lo tanto, pertenece a otra generación y no a la que hace referencia este reportaje. Por motivos de exactitud, se decidió obviarlo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware