Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Katharina Müller: “Esto no es una lucha entre el MEP y las universidades, no hace falta tanta agresividad”

Katharina Müller: “Esto no es una lucha entre el MEP y las universidades, no hace falta tanta agresividad”

by Óscar Ugarte

Ministra del MEP realizó una cadena nacional para dar sus puntos de vista sobre la ya polémica negociación del FEES con los centros superiores de estudio. La negociación volverá este martes, con una protesta incluida.

La ministra de Educación, Katharina Müller, pidió calma y respeto para las negociaciones que se llevan adelante por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En un mensaje por cadena nacional, Müller aseguró que mantienen la postura de escucha y entendimiento, pese a que en los últimos días las discusiones subieron de tono desde ambas partes.

“No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidad. La negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación; no hace falta tanta agresividad, porque el diálogo ha estado siempre abierto. Confío en que logremos un entendimiento con los rectores, porque debe prevalecer la voluntad del diálogo”, aseguró.

La jerarca dijo que el gobierno tiene un compromiso con la educación costarricense en todos sus niveles, por lo que se comprometen a no afectarla con el establecimiento de esta negociación.

“Procuramos una justa distribución del presupuesto, reducir algunos gastos para cubrir necesidades críticas, velar por los derechos de todos los estudiantes, mantener una posición abierta y flexible en busca de la mejor solución, luchar por transparentar el uso del dinero público y beneficiar a quienes más lo necesitan”, enumeró.

Müller añadió que se debe buscar un balance entre las necesidades de todas las partes involucradas en el sistema educativo y el presupuesto nacional. Además, dijo que no tiene ningún interés en perjudicar a las universidades públicas.

“Siempre he reconocido y valorado el invaluable aporte de las universidades al desarrollo y al bienestar nacional, eso no está en duda. La investigación y el pensamiento académico existen porque la sociedad los considera fundamentales, al igual que los centros de cuido, la educación primaria, secundaria y todos los niveles. Al ministro le corresponde ser equitativo y no puede quitarle a uno para dárselo a otro”, afirmó.

Para la ministra, los recortes en el presupuesto no deben afectar los fondos de becas o los sistemas de alimentación, por lo que pidió un manejo transparente y eficiente de los recursos.

“La transparencia en el uso de los recursos es clave. El país no solo demanda austeridad en el gasto, sino un sano, equilibrado y eficiente balance de las finanzas públicas. No hay ningún interés en perjudicar a las universidades públicas ni ninguna otra institución educativa. Desearía poder estar en tiempos mejores y lograr que la educación superior pública se fortalezca”, defendió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware