Portada » Katharina Müller: “Yo estoy apostando por los docentes”

Katharina Müller: “Yo estoy apostando por los docentes”

by Óscar Ugarte

La ministra de Educación aseguró que espera generar una serie de cambios para beneficio de los profesores y del sistema educativo en general.

Ante el reto que supone impulsar la educación costarricense, la ministra Katharina Müller asegura tener su confianza puesta en los docentes.

Para la jerarca, los maestros y profesores son los encargados de llevar adelante a los estudiantes, por lo que confía en sus capacidades y el trabajo que pueden realizar en escuelas y colegios.

“Yo estoy apostando por los docentes, porque en realidad fueron los docentes los que mantuvieron a los niños, por lo menos, con un nivel de aprendizaje, porque solo esa relación individual era la que podía darse. Claro que hay que reforzarlos, claro que la pandemia tuvo efectos, pero ya hay que salir de eso y hay que buscar a futuro. También nos estamos preparando en caso de otra emergencia, que esperamos que no la haya”, dijo.

Sobre los nombramientos de maestros y profesores, Muller dijo que todavía se tiene un déficit que se está tratando de solventar.

“Se contrataron siete mil en propiedad y tres mil renunciaron a esa propiedad. Cuando usted tiene que trasladarse lejos de la casa, no encuentra dónde alquilar…pero cuando aplican tienen que poner dónde quieren ir. Contratamos 21 mil interinos, de los cuales 3.500 renunciaron, eso nos pone a correr porque hay todo un procedimiento en el Servicio Civil”, explicó.

Otro tema que busca cambiar la ministra es el del salario de los docentes y la forma en la que se paga.

“Mi sueño es que se cambie el sistema de pago y que los docentes no se les tenga que pagar por hora, sino que tengan un salario importante en un centro donde ellos están con arraigo, ojalá sea de su propia localidad porque esa es la única manera de lograr que el docente sea un líder en su comunidad”, afirmó.

Siempre en temas de docentes, Müller también señaló que conversó con la maestra acusada de hacer comentarios racistas en Aserrí, para conocer su versión de la historia.

“Ella me dijo que se le había malinterpretado, que ella lo que quiso decir es que aunque eso no era Limón no iba a haber bullying. Yo le dije que tal vez no era necesario tocar el tema, porque todos somos iguales y tenemos que tener respeto. Ella dice que no tuvo intención de maltratar a nadie, pero hay que tener cuidado”, apuntó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad