Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “La administración del caos”: Los 10 ‘nudos’ que Gobierno de Rodrigo Chaves deberá desenredar en Crucitas

“La administración del caos”: Los 10 ‘nudos’ que Gobierno de Rodrigo Chaves deberá desenredar en Crucitas

by Jenny Sanchez

Lo que la abogada ambientalista Gabriela De San Roman denomina como ‘la administración del caos’ es lo que deberá atender el presidente y su equipo si quiere encontrar una solución para Crucitas. Para acabar con un problema de años a Chaves le tocará desenredar 10 nudos que cada día se hacen más grandes.

Desde el 2010, una ley destinada específicamente a Crucitas determinó la prohibición de la minería a cielo abierto en el país.

Para la abogada ambientalista Gabriela De San Roman, esa decisión desencadenó una serie de problemáticas que aún no se resuelven, y que deberá atender la administración Chaves Robles si desea reactivar la minería en Crucitas.

En entrevista exclusiva del programa ‘Por Tres Razones’ de Radio Columbia, la abogada desarrolló los 10 ‘nudos’ por desenredar:

  1. Prohibición de la minería a cielo abierto

La promulgación de la Ley para declarar a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto (Nº8904), provocó la terminación de la concesión que mantenía Infinito Gold en Crucitas, y dejó la zona como ‘tierra de nadie’, generando problemáticas sociales y de salud en la zona, según la abogada.

Por ello, De San Roman considera que debe promulgarse una nueva ley que contenga tres aspectos básicos: fortalecimiento de la supervisión de la Dirección de Geología y Minas, pasivos ambientales (cómo se limpia el lugar), y socialización de las ganancias. En el siguiente video, Chaves ofrece su posición sobre Crucitas:

(VIDEO) Los planes del Presidente para Crucitas: “Me dicen que hay $20.000 millones en oro”
  1. Modelo que no se adapta a realidades

Para la abogada, la Ley 8904 introdujo un modelo de desarrollo que no se apega a la realidad, pues propone como únicas habilitadas para la extracción a cooperativas y asociaciones, que no tienen los recursos para el desarrollo de infraestructura y los estudios.

  1. Contaminación ambiental

La inexistencia de protocolos sobre la zona lleva a Crucitas a la contaminación ambiental, producto del cianuro y el mercurio que se utiliza de manera ilegal para extraer metal en el sitio.

Vidas humanas, especies de flora y fauna y el ambiente son las víctimas del poco control, según De San Roman, por lo que debe implementarse un desarrollo ambiental sostenible para detener el impacto ambiental.

  1. Problemáticas de salud

El uso del mercurio y el cianuro, según la experta, han provocado la afectación de la población con enfermedades como la malaria, además del covid, y hasta envenenamientos.

Según De San Roman, existe una tesis de que los problemas de nacimiento y cáncer en la zona de Abangares podrían ser causa del mercurio.

  1. Extracción ilegal y extranjera

La falta de controles ha generado la invasión de muchas personas en la zona, que llegan a extraer el oro de manera ilegal, y que no pueden ser detenidas porque no se pueden identificar, según la abogada.

La presencia de nicaragüenses, con cultura minera, y costarricenses genera una realidad comercial en la zona “sin fronteras”, a criterio de la experta.

  1. Trata de armas

La misma falta de controles ha llevado a la construcción de economías a escala en la zona, que incluye el tráfico de armas, sin controles ni legalidad, según la abogada.

  1. Trabajo infantil

Según De San Roman, el trabajo formal y regulado que existía en Crucitas antes de la Ley 8904 se rompe en la actualidad por la inclusión de menores de edad que trabajan en la extracción en condiciones infrahumanas.

  1. Pérdida de ingresos (impuestos)

Para la experta, las economías a escala que se han construido en Crucitas mueven ingresos que no son rescatados ni por el Gobierno ni por el lugar mismo del desarrollo. Gran parte del oro extraído se traslada a Nicaragua, y no se distribuye en Municipalidades, la zona de extracción u otras iniciativas.

  1. Sentencia de Sala Constitucional y falta de datos

Para la abogada, el gobierno tiene por delante el cumplimiento del voto de la Sala Constitucional del 2021, que mandó a crear un plan de contención de 3 meses para detener el ingreso de la gente que hace extracción ilegal, y un plan de remediación de 18 meses para arreglar el desastre ambiental. El problema es que no existen datos exactos.

  1. Arbitraje de Infinito Gold

El presidente Rodrigo Chaves anunció que esperará el resultado del arbitraje para actuar. Sin embargo, la experta afirma que el arbitraje es únicamente para saber cuánto debe pagar el Estado por la forma en que se canceló la concesión, pero no resuelve ninguna de las problemáticas de la zona.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware