Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La CIDH otorga medidas cautelares a dos opositores nicaragüenses en prisión

La CIDH otorga medidas cautelares a dos opositores nicaragüenses en prisión

by EFE

Washington, 6 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que otorgó medidas cautelares a favor de los opositores nicaragüenses José Manuel Urbina Lara y Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, encarcelados por las autoridades de Managua, al considerar que se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia”.

En un comunicado, el organismo esgrimió que ambos opositores se encuentran “en severas condiciones de detención”, han sido objeto de “amenazas y violencia” y están “en estado de salud grave sin recibir la atención médica oportuna”.

Una medida cautelar es un mecanismo mediante el cual CIDH solicita a un Estado que “proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.

Con esta decisión, CIDH solicitó a Nicaragua adoptar “las medidas necesarias para proteger” la vida, integridad y salud de Urbina y Gutiérrez.

El organismo también instó a que su arresto cumpla con “los estándares internacionales” y que reciban “atención médica necesaria y adecuada”.

El exguerrillero sandinista Daniel Ortega, de 76 años, asumirá el 10 de enero próximo su quinto mandato, el cuarto consecutivo, en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua.

Ortega ostenta el poder desde el 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Ortega se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores.

Entre los arrestados por el régimen de Ortega están siete aspirantes presidenciales, incluida la candidata independiente Cristiana Chamorro, que era la favorita a ganar las elecciones según las encuestas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware