Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La cifra récord de hijos registrados por una tica la tiene una nicoyana

La cifra récord de hijos registrados por una tica la tiene una nicoyana

by Jose Pablo Alfaro

El Tribunal Supremo de Elecciones confirma a ‘Columbia’ que hay una mujer costarricense que registra el número más alto de hijos en nuestro país. Dato llama mucho la atención y contrasta con caída de nacimientos que publica el INEC.

A pesar de que se evidencia una caída en el número de embarazos en Costa Rica durante los últimos 70 años, una sola mujer registró un total de 19 hijos, según datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

Ante consulta de ‘Columbia’, el TSE detalló vía correo electrónico lo siguiente:

“Para el caso de las mujeres, cuyo número de cédula se encuentra asociado a los nacimientos de sus hijos o hijas  se identifica una mujer que tuvo registrados 19 hijos, lo que fue confirmado en la plataforma Consultas Civiles, donde se evidencia que los 19 hijos tienen el segundo apellido de la señora“.

El TSE no especificó el nombre de la mujer, pero sí detalló que la señora falleció a los 65 años en la provincia de Puntarenas.

Sin embargo, el número de hijos confirmado por el TSE confirma que es una ‘excepción a la regla’, si se compara con los datos que predominan hoy en día.

(VIDEO) ¿Cuáles son las 3 carreras más cotizadas de la UCR y por qué?

Caída en número. Según los números publicados por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2020 se produjó la mayor caída interanual de nacimiento de nuestro país, pues el porcentaje llegó hasta el 10% y superó la cifra del 2019.

Además, datos publicados por el Semanario Universidad puntualizan en que entre enero y diciembre de 2020 nacieron 57,848 personas, esto equivale a 6,426 bebés menos, en relación al 2019.

De acuerdo a estudios internacionales, una mujer podría llegar a tener entre 15 y 30 hijos, aunque después del quinto el riesgo en la salud aumenta considerablemente. Además, médicamente se considera poco probable llegar al número más alto.

Sin embargo, hay un caso en el mundo que llama particularmente la atención y proviene del continente africano.

En Uganda hay una mujer llamada Mariam Nabatnzi que tuvo 45 hijos, de los cuales cinco fallecieron en el parto.

Esta mujer empezó a tener hijos cuando era apenas una niña de 12 años, algo común en la cultura africana.

La suma incrementa porque, dentro de los múltiples partos, ha tenido desde mellizos hasta cuatrillizos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware