Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “La fe es suya, no del perrito” Con operativo y multas buscan rescatar animales de la romería

“La fe es suya, no del perrito” Con operativo y multas buscan rescatar animales de la romería

by Allan Arroyo

Con mayor intensidad este año, el llamado de las organizaciones de bienestar animal es dejar sus mascotas en casa y no llevarlas a la romería.

Desde este fin de semana largo por el feriado del lunes 25 de julio, y con más intensidad, el 1 y 2 de agosto, las municipalidades y voluntarios prometen ponerle atención a esta práctica que hasta puede ser castigada con multas y sanciones penales.

Rubén Rodríguez, vocero de la Federación Canina, se mostró complacido de que el mensaje haya calado entre los organizadores de esta actividad religiosa.

El defensor de los animales explicó el proceso que se sigue. Lo primera es una fuerte campaña en redes sociales y medios de comunicación.

“Desde hace un mes y medio iniciamos con una campaña de concientización. Nos encanta educar y básicamente nos enfocamos hacia la no tenencia en la romería de perritos, diciendo que la fe es nuestra no del perrito. Y las personas también que se organizan para hacer cabalgatas con caballitos y venir a la romería. también mencionarles que está totalmente prohibido y que hagan la romería a pie,” enfatizó Rodríguez.

Las autoridades usarán el monitoreo con cámaras, disponible en los diferentes cantones, para identificar casos de animales en el recorrido hacia Cartago.

“En los centros de control, en coordinación con Fuerza Pública con todas las organizaciones, comenzaremos a rastrear a las personas que ingresan en el trayecto con perritos o con caballos. Les hablaremos inicialmente, con un grupo de voluntarios y les le invitamos a que se retiren y que se regrese a su casa. Pero si esta persona insiste y sigue el trayecto ya en la siguiente vamos a intervenirlo.”

En caso de no acatar las recomendaciones, las personas que mantengan sus animales en la romería se exponen a decomisos, sanciones y hasta trámites para recuperar sus mascotas.

En caso de muerte o un problema de salud mayo, se podrían abrir procesos judiciales.

“Y con el decomiso vendrán multas de 250.000 colones para estas personas. Recordemos también que si usted por su negligencia e incluso por su dolo, sigue el trayecto y su perrito muere o su caballito muere, o tiene un daño permanente, le vamos a aplicar la ley de bienestar animal, que está contemplada dentro del Código Penal y usted se expone a la cárcel,” señaló con contundencia el vocero.

El bienestar animal forma parte de los programas ya establecidos y posicionados en el manejo de la romería, al igual que la seguridad y el reciclaje. Municipalidades como Cartago, La Unión, Montes de Oca, Curridabat y Desamparados puntualizaron en estos controles.

En el 2019, el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal en Cartago rescató 41 animales que puso en adopción después de la caminata de fe. Algunos de ellos eran perros callejeros o que fueron abandonados por sus dueños durante la romería.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware