Portada » La intensidad es una de las diferencias entre el fútbol tico e internacional y Venegas propone una forma para corregirlo

La intensidad es una de las diferencias entre el fútbol tico e internacional y Venegas propone una forma para corregirlo

by Pamela Solano

El delantero fue transparente y admitió que en el torneo nacional el jugador intenta probar al árbitro y ver qué tanto le permite cortar el partido.

Tras el primer partido de la serie de Concacaf y en medio de su preparación para el segundo partido contra los campeones de la MLS, los futbolistas de Liga Deportiva Alajuelense expusieron algunos puntos que ellos consideran se deben corregir para que el futbol nacional pueda volver a competir con e internacional.
Uno de los más autocríticos fue el jugador Johan Venegas quien confesó que el primer paso se tiene que dar de la mano entre jugadores y cuerpo arbitral y entender que debe regresar la intensidad al balompié nacional.
“Lo hablaba con el central, el fútbol de Costa Rica es muy cortado. Muy poca fluidez, ahí tuve una conversión con él y me decía: ‘Johan, pero el jueves no reclamabas mucho’ entonces yo le dije: ‘sí, profe, pero usted ve el tipo de fútbol y es totalmente fluido. No lo cortan con cualquier tipo de falta’”, comentó.
“¿Qué es lo que pasa? Que, al ser un futbol tan cortado, a la hora de ir al fútbol internacional o al enfrentar una intensidad diferente a la que se viven todos los fines de semana acá es muy difícil porque te superan muy fácil”.
“Los Angeles están acostumbrados a jugar a esa intensidad todas las semanas e incluso a más y nosotros por lo cortado que es nuestro fútbol es muy difícil llegar a esa intensidad. Aunque, nosotros mismos hemos tratado de poner esa intensidad en todos los partidos, pero no llega uno, lastimosamente”, agregó.
El mejorar en ese sentido tiene que ver también con limpiar y eliminar actitudes muy impregnadas en los jugadores nacionales.
“Eso es algo que se tiene que corregir, que los partidos no sean tan cortados, que se dé más fluidez y que no se dé tanto reclamo. Es un punto que se tiene que corregir”.
“Les voy a decir algo, el jugador es muy vicioso. Si un jugador ve que se le permite algo lo va a seguir haciendo y es lo que le comentaba al central”, manifestó.
Es ahí donde Johan asegura que entra la parte a corregir por los diferentes árbitros para en conjunto eliminar esas actitudes.
“El jugador siempre va a probar a ver si se cede y si se cede entonces lo va a seguir haciendo. ¿Cuál es la forma de quitarle ese vicio a los jugadores? A todos, porque todos estamos en esto, dejar de pitar ese tipo de faltas. Hay faltas que sí se deben sancionar, pero hay situaciones de juego que no se deben pitar y así el jugador se va a ir acostumbrando a tratar de darle esa fluidez al juego”, aseveró.
Sus compañeros también expusieron otras formas para mejorar la intensidad del fútbol tico con la internacional. En el caso de Carlos Martínez, él cree que toso se da desde las prácticas y el enfoque que se ponga en ellas.
“La concentración y el esfuerzo en los entrenamientos, creo que eso es fundamental acá. Después ya va en los partidos, eso depende de las estrategias de los equipos, hay equipos que sus estrategias son un poco más conservadoras, por decirlo de alguna forma, y tal vez se pierde mucho tiempo. Eso no nos está ayudando, muchas veces en el fútbol internacional lo que menos se hace es perder tiempo. Ya cuando nos medimos en ese tipo de partidos, ahí es donde nos agarran en el ahogo y no nos dejan un minuto para descansar como tal vez a veces estamos acostumbrados acá”, comentó.
“Somos jugadores profesionales y vamos a ir a buscar el resultado allá, al final nosotros en este torneo hemos logrado generar muchas ocasiones, hemos hecho muchos goles, ¿porqué no hacerlo el miércoles también?”, añadió
Alexis Gamboa indicó que todos los equipos deben trabajar en no perder tiempo y que Bryan Ruíz fue un ejemplo en ese sentido, pero que aún les falta camino por recorrer.
“Nosotros tenemos que trabajar mucho más, la intensidad que ellos presentan es totalmente diferente a lo que se vive en el fútbol tico. Si vieron ellos nunca se pusieron a perder tiempo, ni a tirarse al cielo. Creo que por ahí pasa un poco la diferencia de los equipos del exterior a nosotros. Lamentablemente nosotros los jugadores de Costa Rica queremos perder tiempo siempre que vamos ganando y por ahí se marca mucho la diferencia”, manifestó.
“El ‘Capi’ fue un ejemplo de lo que se debía hacer bien, él aunque fuéramos ganando no quería que se perdiera tiempo, lamentablemente no todos los jugadores lo piensan así, es doloroso porque el que paga eso es el fútbol nacional, no solamente la Liga u otros equipos, es todo el fútbol nacional. Nosotros tratamos de ser diferentes, cada quién piensa lo suyo, pero tenemos que seguir trabajando para que eso cambie”, agregó.
Suhander Zúñiga comentó que para él son las formaciones, pero no solo en lo táctico y técnico, sino dónde se está formando a los jugadores.
“Hay muchos, pero creo que todo inicia por la formación. La base en el fútbol en años va a ser la liga menor, creo que lo que le demos hoy a la liga menor va a ser la base. Jugadores entrenando desde pequeños en canchas sintéticas creo que ese es un factor que a los años, por más que usted quiera o por más profesional que sea es muy difícil. Hay que cambiar las infraestructuras de las canchas. Es muy difícil, pero se puede lograr… Entre más preparados estén ellos va a ser más importante para un futuro”, aseveró.
Los manudos tendrán un reto muy importante este miércoles al enfrentar a Los Angeles y mostrar una mejora en los puntos que ellos mismos expusieron que se deben corregir. El juego entre Alajuelense y los campeones de la MLS es este miércoles a las 8:30 p.m. (hora de Costa Rica).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad