Portada » La ‘montaña rusa’ del desempleo tico: Cuando el covid nos arrebató la cifra de ensueño y se niega a devolverla

La ‘montaña rusa’ del desempleo tico: Cuando el covid nos arrebató la cifra de ensueño y se niega a devolverla

by Luis Diego Marin

¿Cuántas personas no tienen un empleo en Costa Rica? ¿Realmente ya pasó lo peor? Un estudio explica el escenario actual del país y los sectores en los que es más sencillo conseguir trabajo.

El empleo en Costa Rica se asemeja a una ‘montaña rusa’. Antes de la pandemia, el país soñaba con una tasa de desempleo de un solo dígito, pero ya estamos en el 2022 y todavía no se percibe cercana esa realidad.

La última encuesta del INEC, a la que ‘Columbia’ tiene acceso, refleja el comportamiento del empleo en nuestro país.

En el 2018, estuvo entre 9% y 10%, pero con la pandemia llegó hasta 24,4% y hoy en día es del 13.3%, aún muy lejano de los niveles previos a la crisis.

Un total de 464 mil personas de la Fuerza de Trabajo tuvieron alguna incidencia laboral por el efecto de la Covid-19, de acuerdo a la última Encuesta Continua de Empleo, ECE del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. 

De la población ocupada del país, 139 mil personas tuvieron reducción de salario o ingresos asociados a suspensión o reducción de jornada, o bien tuvieron que suspender la actividad propia o el negocio durante la pandemia.

Del total de personas desempleadas, 325 mil presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia.

Además, de este número el 95.3% indica que no consigue trabajo por la Covid.

Prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. 

Sin embargo, en el trimestre febrero, marzo y abril 2022, la incidencia laboral es mayor en Hoteles y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento y en personas que laboran en Comunicación y otros Servicios.

Con la pandemia disminuyó la participación de personas en el mercado siendo el trimestre mayo-junio-julio 2020 el peor momento.

Desde entonces, el crecimiento fue lento pero constante hasta noviembre-diciembre del 2020 y enero 2021 cuando se alcanzó una participación del 61%. 

En los trimestres móviles siguientes llegaron ligeras disminuciones y crecimiento por cuatro trimestres móviles 

La tasa neta de participación del 2021 en el primer trimestre fue de 60,8% y este último trimestre del 2022 el valor fue de 59,6% que refleja que la tasa se estabiliza alrededor del 60%. 

Sobre la tasa de ocupación, el nivel más bajo observado fue en mayo-junio-julio 2020, y conforme el transcurso de la pandemia y la liberalización de la mayoría de medidas, la tasa fue creciendo y llegó a 50% en febrero-marzo-abril 2021, luego se aprecian tres trimestres móviles con valores por debajo del 50%, para recuperarse hasta el trimestre actual en 52%.

La tasa de desempleo desde inicio del año 2018 hasta agosto-setiembre-octubre de ese año, estuvo entre 9% y 10%. 

Luego, sufrió un aumento y se mantuvo entre 11% y 12,5% hasta el primer trimestre del 2020.

El punto más alto de la tasa de desempleo fue en mayo-junio-julio 2020, donde la tasa fue 24,4%.

En este trimestre móvil la tasa es del 13.3%, mostrando una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad