Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La reacción de Chaves a consulta de si subirá sueldo a policías como hizo con ministros

La reacción de Chaves a consulta de si subirá sueldo a policías como hizo con ministros

by Alejandro Arley

La pregunta la realizó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en un programa de Canal 13 llamado: Una hora con el Presidente. El espacio fue emitido este domingo.  

El 15 de junio, el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, firmó un decreto ejecutivo para aumentar el salario base de los ministros de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones y el de los viceministros de ¢1,2 millones a ¢2,5 millones.

En esa ocasión, Chaves aseguró que  los jerarcas tienen altas responsabilidades administrativas y legales pero no contaban con un salario competitivo e incluso ganaban menos que varios de sus subalternos.

Incluso, durante el proceso de transición de Gobierno, manifestó que le había costado encontrar personas calificadas para algunos puestos porque la remuneración no era atractiva en comparación con el sector privado.

Esta fue la consulta de Vargas que salió al aire en el programa de Trece Noticias:

“Señor Presidente, usted le acaba de aumentar el salario a sus ministros y a sus ministras porque, argumenta usted que estaban muy mal pagados. Pregunta: ¿El mecanismo que le permitió aumentarle el salario a sus ministros y a sus ministras, lo va usted a emplear para aumentarle el salario a los policías… a los cuerpos policiales?”

“Usted sabe que bien que están muy mal pagados y usted tiene un compromiso con ellos y con ellas”, añadió.

Chaves inició su respuesta indicando que el mecanismo utilizado en el caso de los ministros y viceministros es absolutamente legal.

Explicó que a estos puestos no se les hacía un ajuste desde antes de la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, mientras que, en ese período, de 16 años, sí hubo aumentos para “directores generales de la administración pública, policías, magistrados de las Salas del Poder Judicial y a las instituciones autónomas”.

“Entonces, si hay un grupo de empleados del sector público a quienes no se les haya subido el salario por 16 años, casi que… bueno… entonces ese sí lo consideraría”, expresó.

“En estos momentos decir que le vamos a subir el salario a la planilla… a todo el sector público no se puede don Albino porque no tenemos plata”, agregó.

“De hecho estamos dialogando con la Asamblea Legislativa para que nos aprueben los Eurobonos, que no sube la deuda, pero que es necesario para pagar las obligaciones de Gobierno. Así de mal estamos. Yo espero que arreglemos la situación fiscal y podemos conversar de esos salario”, finalizó.   

Datos que recopiló Noticias Columbia dan cuenta de los montos que ganan los oficiales de distintas instituciones. Se aclara que las cifras corresponden a diciembre del 2021.

Policía Penitenciaria: ¢491.868,50 (Salario base)      

Policía de Migración: ¢505.175,50 (Salario base, más disponibilidad y riesgo policial)

Policía de Control Fiscal: ¢435.000 (Salario base)

Fuerza Pública: 399.040 colones. (Salario base más riesgo policial. Aumenta según años de servicio y estudios)

Policía de Tránsito: ₡488.450.50 (Base para policía de nuevo ingreso)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware