Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La respuesta de Cruz Roja a exgerente que expuso quejas de acoso y supuestas irregularidades

La respuesta de Cruz Roja a exgerente que expuso quejas de acoso y supuestas irregularidades

by Alejandro Arley

José David Ruiz Piedra presentó la renuncia este lunes con solo dos meses en el cargo. Alegó que en la Benemérita faltan valores y asegura que funcionarios le comunicaron todo tipo de situaciones anómalas.  

En su carta, que divulgó la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Piedra aseguró que, en las últimas dos semanas, recibió “múltiples llamadas” de colaboradores que se quejaron de diversos hechos.

“(…) exponiendo quejas muy delicadas como acoso laboral, acoso sexual, mal manejo de recursos públicos, irregularidades con el uso de las unidades (vehículos de la Benemérita)”, dice la nota.

El exgerente general añadió que se comprometió a no revelar quiénes acudieron a él para evitar que sean víctimas de “terrorismo psicológico” y agresivos cuestionamientos.

Lea también: Con fuerte carta, renuncia gerente de Cruz Roja y dice haber recibido denuncias por ‘acoso laboral y sexual’

La presidenta de la Cruz Roja, Dyanne Marenco, dijo que solicitaron a Ruiz ampliar sus manifestaciones de manera que la institución pueda proceder a indagar sobre estas denuncias.

“Lamentablemente en su escrito hace referencia a una serie de situaciones sin mayor detalle, por lo que procedimos de inmediato a solicitarle la información que nos permita iniciar de oficio con las respectivas investigaciones”, expresó en un mensaje publicado en las redes sociales.

Marenco expresó que la Cruz Roja tiene los mecanismos internos para atender situaciones como las que Ruiz refirió en su carta.

“La institución cuenta con una Contraloría de Servicios,  que es responsable de atender de forma expedita, posibles irregularidades de nuestras actividades. Además, existe una auditoría interna que exige control y fiscalización sobre las operaciones y gestión institucional y una auditoría externa para el tema de los informes financieros. Aunado a ellos cuenta con órganos superiores como la Fiscalía General y el Tribunal de Ética y Disciplina quienes se encargan de la recepción e investigación de las denuncias”, añadió.

La presidenta de la Cruz Roja aseguró que la institución reafirma su compromiso con la población de ser humanitaria, inclusiva, abierta y transparente.

“(…) no vamos a tolerar hechos que vayan contra el código de conducta, en contra de la normativa interna y mucho menos en contra del ordenamiento jurídico costarricense”, recalcó.

Inesperada

En cuanto a la salida de Ruiz, Marenco dijo que fue sorpresivo recibir la carta de renuncia en pleno operativo de romería.  Aclaró que el exgerente general estaba en período de inducción pues solo tenía muy poco tiempo en el puesto.

“Contratamos a don David hace dos meses para apoyar la gestión de las tres subgerencias, la operativa, financiera y administrativa. Lo recibimos con mucho cariño y esperanza de contar con su apoyo. Juntos visitamos las nueve regiones de la Cruz Roja Costarricense y compartimos con voluntarios y asalariados y entre todos le presentamos nuestra labor humanitaria”, señaló.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware