Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La Trocha: Resolución judicial obliga a Sinac a asesorar al Conavi para trabajos en humedales afectados

La Trocha: Resolución judicial obliga a Sinac a asesorar al Conavi para trabajos en humedales afectados

by Alejandro Arley

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ya fue notificado de una resolución judicial que le ordena asesorar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en los trabajos para eliminar rellenos y canales que afectaron importantes humedales en la trocha fronteriza.

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, dio un plazo de seis meses para que se realicen estas tareas.

La Fiscalía informó que la medida es de acatamiento obligatorio y fue ordenada al presidente de la junta directiva del Conavi, para que la ejecute y al director ejecutivo del Sinac, para que garantice que se haga de acuerdo con las normas de la ciencia y de la técnica ambiental.

En caso de incumplirse se abriría causa por el delito de desobediencia.

Mariana Jiménez, directora regional del Área de Conservación Arenal-Huetar Norte, explicó la función que tendrá el Sinac una vez que inicien las labores.

“Efectivamente ya fuimos notificados. Vamos a realizar una coordinación con el Conavi, en conjunto con el Programa Nacional de Humedales, en asesorar metodológicamente y aspectos técnicos que deberán aplicar en la restauración de ecosistemas de humedal en la trocha fronteriza.

De acuerdo con la Fiscalía, tras la construcción de dicha ruta, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que expone a su desaparición. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware