Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » La voz del Presidente: los logros y pendientes a criterio de Carlos Alvarado

La voz del Presidente: los logros y pendientes a criterio de Carlos Alvarado

Carlos Alvarado hizo un balance en entrevista con Noticias Columbia

by Allan Arroyo

El presidente, Carlos Alvarado, termina este domingo 8 de mayo su gestión de cuatro años. Para él, el balance es satisfactorio al asegurar que el país sigue “fuerte y firme,” al sortear los grandes retos de su gestión.

En una entrevista más personal con Noticias Columbia, el mandatario saliente repasa los pendientes y logros que llevan su sello. Es decir, lo que Alvarado esperaba alcanzar cuando asumió el reto de ser candidato presidencial y convertirse en el gobernante número 48.

“No se escoge en que tiempo gobernar, pero sí en el trabajo que se realiza,” respondió ante la consulta de los momentos difíciles y particulares que vivió su gestión, comparado con otras administraciones, entre ellas una pandemia que ocurre cada 100 años.

Escuche el reportaje especial con las declaraciones del Presidente

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concede una entrevista a la Agencia EFE en la Casa de América, en Madrid. Foto – EFE/ Chema Moya.

Logros con sello Carlos Alvarado

El Presidente pidió en la entrevista dar dos. El primero es la protección y extensión de la Isla del Coco, de la cual dice ser apasionado y enamorado. Aunque no conoce este tesoro natural (reconoce que lo tiene pendiente), afirma que se siente orgulloso de las medidas tomadas para su conservación.

“Sirve nacionalmente para que la futura generación, la de mi hijo, la de nuestros hijos e hijas, pueda disfrutar de eso, pero además porque es un ejemplo al mundo de las soluciones basadas en la naturaleza. Todos podemos revertir la gran amenaza, el cambio climático. Tal vez muchas personas no le ponen a esto interés y lo ven como colateral. Esto va a ser crítico para que no haya una gran crisis de ambiente y eso yo lo siento con gran orgullo, como un legado. Fue un trabajo muy arduo.”

El otro logro que se atribuye el Presidente Alvarado es la mejora en las finanzas públicas y su estabilidad.

“Una de mis principales razones para meterme a esto, igual que luchar contra el populismo y que no llegara un gobierno populista e irresponsable, era que Costa Rica no se cayera en un guindo fiscal, un default y una crisis. Eso se logró, por eso hoy podemos decir que la casa está ordenada.”

Pendientes de Alvarado

Así como los logros, Carlos Alvarado, también repasa los pendientes que en el plano personal, le deja su gestión.

Reconoce que le deja un sinsabor la no aprobación de dos proyectos. Primero, la ley que frenaría la explotación y exploración petrolera.

“Yo hubiese deseado que prohibiéramos la explotación y la exploración petrolera acorde con lo que Costa Rica profesa en el mundo. El gas y el petróleo tenemos que dejarlo bajo la tierra si queremos que haya planeta en las próximas décadas. Sino la temperatura va a seguir subiendo y estamos hablando de la vida de nuestras futuras generaciones de nuestros hijos.”

La otra iniciativa pendiente la dejó en evidencia la pandemia. La falta de conectividad que buscaba solucionar el proyecto de alfabetización digital.

“Costa Rica tiene dinero en Fonatel, bastante, y tenemos al mismo tiempo la mitad de nuestros estudiantes de colegio y escuelas sin conexión a Internet, o sin equipo, y no hemos logrado por más de 12 años darle equipos y conexión creando más desigualdad.”

Carlos Alvarado trasladará el mando del gobierno este domingo a Rodrigo Chaves.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware