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Las 12 obras viales que el país necesita “con cierto nivel de urgencia,” según el Colegio de Ingenieros

by Allan Arroyo

Si bien existieron avances en los últimos años con grandes obras de infraestructura, el país aùn queda en deuda por falta de planificación y recursos. 

Este rezago lo abordamos a profundidad en nuestro episodio de Voces, el podcast de Noticias Columbia, con opiniones como la del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que cuestiona la falta de procesos para avanzar proyectos de un gobierno a otro, sin que el ciclo se corte. 

Con Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA hacemos el repaso a la lista de grandes obras que están pendientes para mejorar la movilidad vial. Son 12 principales y con cierto nivel de urgencia:

  1. Terminar el proyecto de circunvalación. “Es un proyecto que tenemos casi 40 años de estarlo trabajando. La primera vez cuando Rodolfo Méndez Mata fue ministro en el 78 se empezó a planificar y 40 años después vuelve a ser ministro y todavía las obras no están terminadas,” recuerda Carazo. Este proyecto está listo por etapas y se construye la última parte entre Calle Blancos y Guadalupe.
  2.  Los pasos a nivel en los Hatillos para eliminar los semáforos. “Lograr el cierre total que falta en Circunvalación Norte,” dice el experto. Conavi informó que se estaba en la etapa de diseños hace varios meses.
  3.  La carretera San Carlos: “Es una carretera que tiene mucho tiempo estarse haciendo,” recuerda del director del CFIA. El actual gobierno promete un gran avance en estos cuatro años de gestión. 
  4. La ampliación de la Ruta 2 a 4 carriles (Florencio del Castillo). En su momento se analizaba la posibilidad de una concesión. 
  5.  La atención de la ruta, 32, en el Braulio Carrillo. Intervenir la zona de derrumbes y terminar la ampliación que está en desarrollo y retrasos entre Río Frío y Limón.
  6. Muelle-Tablillas en la Ruta 35 “que debería hacerse en cuatro carriles,” aporta el experto para el paso del flujo vehicular en la zona fronteriza.  
  7. La ampliación de la ruta 27 
  8. El intercambio en La Galera, Curridabat, “que se empezó y no se terminó” recuerda don Guillermo.  
  9. El paso en Circunvalación por la calle del Cementerio de San Pedro para poder aliviar ese tránsito pasando debajo de Circunvalación.
  10. Las pequeñas obras impostergables, conocidas como OBIS para mitigar los cuellos de botella. 
  11. Terminar los intercambios de Taras y la Lima, obra en desarrollo en este momento. 
  12.  La ampliación en la ruta uno a cuatro carriles, en los diferentes tramos “para que ya eso quede constante y probablemente con una carretera que nos lleve también entre Caldera y Barranca para que podamos tener una autopista fluida desde San José hasta la frontera norte” recomienda Carazo.

El experto reconoce la finalización de las las intersecciones de Guadalupe, La Bandera y la Facultad de Derecho de la UCR en San Pedro, como “grandes obras que se hicieron en la administración anterior.”

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