Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Las ‘gangas’ del mercado: La prioridad morada en los últimos torneos

Las ‘gangas’ del mercado: La prioridad morada en los últimos torneos

by Anthony Porras

Saprissa se ha caracterizado en los recientes periodos de fichaje por contratar jugadores que sean agente libre o solicitar préstamos a bajo costo. Dirigencia tibaseña mantiene que poseen un buen presupuesto pero que deben ser muy responsables

Uno de los fichajes que llegaron como agente libre fue Francisco Rodríguez, en la imagen junto al gerente Ángel Catalina. Foto: Prensa Deportivo Saprissa.

Aprovechar cuando un jugador se convierte en agente libre o solicitar préstamos a un muy bajo costo, por no decir gratis. Así es la manera en cómo prioriza Saprissa sus fichajes en los últimos torneos de cara a las venideras temporadas.

Está claro que lo primero que realizan en San Juan de Tibás en cada ventana de fichajes es hacer una valoración de qué necesitan reforzar. Y, una vez detectado la cantidad y los puestos que ocupan fortalecer, viene el momento de iniciar la búsqueda pero aplicando algunos criterios necesarios en cada negociación.

“Saprissa tiene un buen presupuesto, el ideal para tener un equipo competitivo. Pero, debemos respetarlo y como institución responsable no podemos dejarlo de lado”, lo anterior lo explicó el año pasado en una entrevista con Columbia el presidente Juan Carlos Rojas. Y, es totalmente cierto, cuando se analiza cómo trabajan.

Los morados, encabezados por su gerente deportivo, Ángel Luis Catalina, salen al mercado a fichar lo que necesitan, pero con la calculadora en la mano. Contando el billete y sin hacer despilfarros. Quizás por eso, hace algunos años no llega el famoso ‘fichaje bomba’.

Por ejemplo, en el actual ‘mercado de piernas’, los saprissistas se han movido con sutileza en esos temas. Los tres jugadores del fútbol nacional contratados -Ryan Bolaños, Andy Reyes y Francisco Rodríguez- tiene un común denominador: Ya eran agente libre. Es decir, la ‘S’ se ahorró ese proceso de negociar con un club. Contactaron directamente a los jugadores, les hicieron una propuesta de trabajo, llegaron a un acuerdo y se dio el fichaje. Llegaron gratis y ahora solo pagarán el salario mes a mes.

Mientras que, el jugador internacional que llegó, Darixon Vuelto, jugará con el Saprissa pero en condición de préstamo. El futbolista pertenece al Real España de Honduras y aunque se podía comprar la ficha, los morados no se interesaron en eso. Asimismo, fueron audaces en la negociación y aprovechando que el jugador tenía muchísimas ganas de venir a ponerse la ‘morada’, metieron presión y consiguieron un préstamo con condiciones económicas muy alcanzables para el equipo tibaseño. Invierten poco, y se dejan un extranjero prometedor.

Empieza la batalla por ser el ‘9’ morado: Iñaki tiene cuatro cartas y solo un puesto disponible – Columbia

Este mercado de fichajes también dio a conocer que cuando Saprissa realiza una solicitud de préstamo que incluía un monto económico más alto de lo normal para nuestro contexto, las cosas se complicaron. Según dieron a conocer medios deportivos bolivianos, Saprissa se interesó en el volante Richet Gómez. Incluso, el jugador expresó que su agente le dijo del interés real morado pero que aún le restaba un año de contrato en el Strongest, por lo que se debía cancelar un dinero, lo que complicó la negociación y no se llegó a un buen puerto. Algo parecido ha ocurrido con el volante panameño Víctor Medina, quien también interesa a Catalina y la dirigencia. Empero, tener contrato vigente con el Tauro y una alta cláusula, impide por el momento que haya habido humo blanco. Se intenta pero no hay nada concreto.

No obstante, esto no solo se ha dado en el presente. Pues, en épocas un poco más atrás con gerencias como la de Víctor Cordero, también ocurrió. Equipos como Pérez Zeledón expresaron en Columbia que los morados se interesaron en jugadores como Gabriel Leiva, pero que lo que ofrecían a cambio del préstamo era ‘que se fuera casi de gratis’ y así no se hacen los negocios. Criterio similar ha manifestado el Santos de Guápiles ante consultas que han hecho los morados por jugadores como Javon Eats y el último caso fue el de Municipal Grecia, quien aseguró que los morados se interesados en el joven Roan Wilson pero dando a cambio jugadores que ni siquiera eran del primer equipo, por lo que no aceptaron a seguir la negociación.

Todo esto se da en un momento en donde el gerente actual, Catalina, vive una serie de críticas y cuestionamientos por sus fichajes truncados. De momento ha fichado diversos jugadores en sus ocho meses de gestión, pero sin resultados.

El español llevó el semestre anterior a: kevin Chamorro, Kevin Espinoza, Jossimar Pemberton, Carlos Villegas, Julen Cordero y David Ramírez. Seis refuerzos, pero ninguno logró convencer al saprissismo en su primera temporada e incluso ya dos de ellos no siguieron en el equipo. Ahora, llegan cuatro jugadores más elegidos por Catalina, y el margen de error se disminuye. Ya no hay opción de equivocarse y el gerente es consciente de eso, la paciencia no da tanto,

Avivarse y aprovechar las ‘gangas’ del mercado. La prioridad que evidencia la dirigencia morada en los recientes periodos de fichajes, aunque a veces el riesgo de fallar sea mayor.

Ángel Catalina: Pretende formar talentos morados en España – YouTube

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware