Portada » Las razones por las que demolieron 10 propiedades en Limón este martes

Las razones por las que demolieron 10 propiedades en Limón este martes

by Alejandro Arley

Fiscalía y OIJ investigan dos presuntos delitos relacionados con la zona de construcción. Además, Seguridad Pública asocia los inmuebles con actividades ilícitas.

Autoridades judiciales ejecutaron este martes en Moín una orden de desalojo y demolición emitida por el Juzgado Penal de Limón.

La Fiscalía y el OIJ informaron que las casas y otras estructuras estaban ubicadas en terrenos que son propiedad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Por estos hechos, el Ministerio Público tiene 10 causas abiertas contra nueve personas diferentes.

Siete de las causas son por el presunto delito de “usurpación de bienes de dominio público”, dos por “construcción en zona marítimo terrestre” y una por “infracción a la Ley sobre la zona marítimo terrestre”.

“Se trata del derribo de construcciones que están invadiendo zonas de protección y que están en propiedad estatal. Se ha coordinado el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública para llevar a cabo este trabajo”, dijo el fiscal general, Carlo Díaz.

“Esta operación es bastante importante debido a que en esta zona existe un canal de agua que da hacia el mar Caribe y esto es utilizado por embarcaciones, de manera libre, sin ningún control”, añadió el director interino del OIJ, Randall Zúñiga.

Otros vínculos

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, estuvo en Limón durante el operativo de desalojo y demolición.

“Hemos venido anticipadamente, dos o tres ocasiones, para planear esta operación porque sabemos que estamos enfrentando al crimen organizado”, comentó.

Torres hizo referencia a que las propiedades que estaban en Moín, presuntamente se vinculan con hechos ilícitos.  

“Estas infraestructuras que hay acá son utilizadas únicamente para esconder el tráfico internacional (de droga). Entonces nosotros queremos devolver un poquito de tranquilidad para demostrar a estos delincuentes”, aseveró.

El viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, informó que se sospecha de la utilización de algunas de estas propiedades para construir embarcaciones que, posteriormente, eran utilizadas en el transporte de droga.

“Estas son estructuras que tienen acceso directo al agua porque básicamente lo que hacían acá era preparar embarcaciones. Se han encontrado moldes donde incluso, en estos talleres tendrían la capacidad de diseñar y comercializar eventualmente… o poner a disposición de estas estructuras de narcotráfico, embarcaciones para el transporte de droga”, señaló.

Algunas de las casas tenían piscina y estaban equipadas con áreas de descanso.

Escuche aquí la entrevista completa con el jefe policial:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad