Portada » Las tres metas que busca el Proyecto de Ley ‘Menstruación y Justicia’

Las tres metas que busca el Proyecto de Ley ‘Menstruación y Justicia’

by Jenny Sanchez

La campaña “Cambiemos la Regla” busca revivir esta iniciativa en el Congreso.

Abaratar los costos de todos los productos menstruales es lo que pretende la campaña “Cambiemos la Regla”, y por ello, en este período de sesiones ordinarias esperan que los diputados apoyen el proyecto de ley “Menstruación y Justicia”.

Este texto, bajo expediente 22.421, fue propuesto por la exdiputada del PAC Carolina Hidalgo, en conjunto con cuatro compañeras de bancada, durante el 2021.

Actualmente, tiene el apoyo de tres fracciones completas: Frente Amplio, Liberal Progresista y Liberación Nacional, además de legisladores de otras fracciones de forma aislada.

Maricela Zamora, vocera de la campaña, mencionó que están impulsando este proyecto de ley, que busca tres cosas: colocar todos los productos menstruales dentro de la canasta básica para abaratar sus costos; generar procesos educativos y de sensibilización desde el MEP, la CCSS y el INAMU; y asegurar que población estudiantil y penitenciaria accedan a estos productos.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, manifestó que la suma de la fracción a la campaña se debe al alto costo que representa para las familias la compra de estos productos.

Además de la poca claridad sobre el tema, pues la inclusión o exclusión de los productos actualmente depende del Gobierno de turno.

La campaña “Cambiemos la regla” ha cuestionado que algunas mujeres en centros penitenciarios no tengan acceso a productos menstruales.

La coordinadora de la Atención de la Mujer del Ministerio de Justicia, Adriana Chavarría, indicó que, aunque antes la situación era crítica, desde el 2019 tienen presupuesto para dotar a las privadas de los productos necesarios.

Según Chavarría, además del presupuesto institucional destinado a la compra de productos, han recibido donaciones de la sociedad civil, grupos voluntarios y empresas privadas.

Zamora, la vocera de la campaña, señaló que las mujeres privadas de libertad están sujetas a lo que les otorgue el Centro Penitenciario, y en algunos casos son abandonadas por sus familiares, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad.

La vocera espera que sea en este período de sesiones ordinarias, donde los diputados dirigen la agenda del Congreso, que se tome en cuenta este proyecto, cuyo fin es que los productos de higiene menstrual sean considerados en la canasta básica y se les aplique una tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad