Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Latinoamérica sufrirá una de sus crisis más graves por la guerra en Ucrania

Latinoamérica sufrirá una de sus crisis más graves por la guerra en Ucrania

by EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó la advertencia, mientras solicita 315 millones de dólares para ayudar a los grupos más vulnerables.

Ciudad de Panamá, 24 may (EFE).- La región de América Latina y el Caribe atravesará una de las crisis más agudas de su historia en materia de inseguridad alimentaria como consecuencia de la guerra en Ucrania, según prevé el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicita 315 millones de dólares para ayudar a los grupos más vulnerables.

“Honestamente, no sé si será la más aguda pero seguramente una de las mayores porque involucra a los alimentos, los combustibles y a los sistemas financieros”, dijo en una entrevista a Efe la directora del PMA para América Latina y el Caribe, la española Lola Castro.

Hay 9,3 millones de personas bajo inseguridad alimentaria en los países de Latinoamérica donde el organismo de Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, tiene presencia, una cifra que podría aumentar a 13,3 millones o más en los próximos meses si continúa el conflicto en Ucrania.

A pesar de que el PMA no proyecta que América Latina y el Caribe, que aún arrastra las consecuencias de la pandemia de la covid-19, sea la región del mundo más golpeada por la guerra, “también estará extremadamente afectada”.

“Realmente los cereales, aceites o legumbres que se producen en la cuenca del Mar Negro van sobre todo al Medio Oriente y oeste de África, que serán directamente las más golpeadas”, explicó Castro.

“LOS INGRESOS NO VAN A LLEGAR PARA COMER 3 VECES AL DÍA”
Castro explicó que en Latinoamérica ya existe una grave inseguridad alimentaria a raíz del conflicto en Ucrania, un impacto directo casi silencioso.

La directora regional detalló que “hay inseguridad alimentaria severa porque no pueden comprar la cesta básica, pues ha aumentando casi un 20 % y lo seguirá haciendo”.

“Tenemos productos que se han doblado (en precio) como el aceite vegetal; estamos viendo que el combustible está más caro y por tanto cuesta más desplazarse y llevar los alimentos de un lugar a otro”, detalló.

Otra consecuencia que el organismo ya veía antes de la crisis en Ucrania es el costo de los fletes: “de hecho está siete veces más caro mover una tonelada de comida que en 2019”.

Castro declaró que a las personas afectadas “los ingresos no les van a llegar para conseguir comer tres veces al día”, se “va a reducir el tipo de productos que consumen, y tendrán que consumir productos más básicos y baratos”, agravando los extensos problemas de desnutrición y obesidad ya presentes en la región.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware