Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Laura Chinchilla: “Nunca se le dijo a presidentes que ellos eran marionetas de otros hombres”

Laura Chinchilla: “Nunca se le dijo a presidentes que ellos eran marionetas de otros hombres”

by Valeria Martínez Roque

En entrevista con ‘Columbia’ la expresidenta mencionó que la sorprendió que la oposición y los medios de comunicación, en su momento, afirmaran que ella era la marioneta de Óscar Arias, pues ella siempre ha tenido “altísimos grados de independencia”

Chinchilla relató que ella no se imaginó que en el 2010, al llegar a la presidencia sucedieran dos cosas, a pesar de que la población conocía su trayectoria de, en ese momento, 20 años en la función pública:

“Una que desde la campaña la oposición y varios medios de comunicación se montaran sobre la línea comunicativa y propagandística de que yo era la marioneta de Óscar Arias, eso a mí me sacó de balance desde la campaña electoral, la verdad es que yo no lo esperaba porque todo el mundo sabia que yo había trabajado con Óscar pero con muchos otros más y que yo tenía siempre altísimos grados de independencia” , recordó.

La liberacionista mencionó, como ejemplo cuando se le preguntó por los retos que una mujer enfrenta en la política, que no había forma de que volvieran a ver su trayectoria sin preguntarle si era manejada por un hombre.

“Cada vez que me entrevistaban era el tema de que si yo estaba siendo manejada por Óscar, no había manera posible de que se fijaran en mi pasado y no me hacían caso de lo que yo decía y eso desgraciadamente se arrastró durante todo mi gobierno a pesar de los conflictos evidentes que hubo entre Óscar y yo de manera que sí hubo un trato sumamente sesgado que me dio la prensa en relación con otros expresidentes que había tenido el país”, acotó.

Y también señaló que a los hombres normalmente no se le hacen ese tipo de preguntas.

” Nunca le dijo a presidentes pasados que ellos eran marionetas de otro hombre porque eso no cabe en las percepciones populares, las marionetas somos las mujeres no los hombres. Entonces hubo múltiples situaciones que enfrenté ya siendo presidenta donde lo que se buscaba era descalificarme, decir que yo no tenía rumbo, que era dispersa, que era debilísima”, dijo.

Por otro lado, indicó que se llegó a preguntar en una encuesta de opinión a la población si volverían a votar por una mujer.

“En 180 años de vida independiente nunca nadie le preguntó a un ciudadano que criticaba a un presidente si iba a volver a votar por un hombre otra vez, pero conmigo si lo hicieron; es decir que usaron mucho el tema de lo femenino para descalificar mis actuaciones”, concluyó.

La exmandataria habló con Columbia en el marco del día nacional del reconocimiento de derechos políticos de las mujeres y comentó varias situaciones que le sucedieron a ella antes, durante y después de llegar a Zapote.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware