Portada » Leilani McGonagle, la surfista de acero: “La escoliosis me volvió más luchadora”

Leilani McGonagle, la surfista de acero: “La escoliosis me volvió más luchadora”

by Juan Jose Mendez

“En mi mente la escoliosis no me para”, contó la surfista tica, a quien le diagnosticaron la enfermedad a los 11 años. Siendo una niña tuvo que elegir entre una cirugía que le impediría surfear, o utilizar un corsé especial 20 horas al día durante siete años para que no se agravara la enfermedad. Hoy en día, tiene seis medallas mundiales y representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio. McGonagle contó su historia en el programa ‘Emprendedores de Vida’ de Amplify Radio.

“Fui diagnosticada con escoliosis a los 11 años”, confesó Leilani.

“Fue como un freno gigante a todo lo que estaba haciendo. Había muchas decisiones muy grandes que tuve que tomar que podían cambiar la dirección de mi vida especialmente al hablar del deporte”, agregó.

La surfista costarricense estaba participando en uno de sus primeros mundiales cuando fue diagnosticada con escoliosis. Este padecimiento se trata de una curvatura en la columna que progresa durante la etapa de crecimiento.

Se puede acompañar de dolor intenso, problemas en la espalda y problemas respiratorios.

Debido a la gravedad de su desviación, la sugerencia fue que se sometiera a una cirugía. Sin embargo, esta operación le iba a impedir volver a surfear. Por esta razón, McGonagle decidió utilizar un corsé diseñado para tratar la enfermedad.

A pesar de que su elección le permitió seguir practicando el deporte que ama, admite que requirió mucho más trabajo. La surfista le contó a la periodista Carla Castro, en su programa ‘Emprendedores de vida’, el esfuerzo que tuvo que hacer.

Según comentó en la entrevista, debía usar el corsé por 20 horas al día. Es decir, siempre que no estuviera en el agua.

Además, lo usó por 7 años para evitar que la curvatura se agravara mientras crecía.

“Al comienzo fue muy difícil. Solo quería ser como una niña normal y surfear, divertirme y hacer lo que hacían el resto de personas de mi edad”, confesó la deportista.

“Eventualmente, me di cuenta de que era una oportunidad para aprender y sobrepasar. Así puedo hacer lo que amo y seguir adelante. Creo que me ha hecho más luchadora. En mi mente la escoliosis no me para”, agregó.

Bullyng. También comentó que fue víctima de burlas por parte de sus compañeros de clase por el corsé. También señaló que siempre trató de ocultarlo.

Sin embargo, asegura que aprender a reírse de su ‘caparazón’, la ayudó a sobrellevar la situación. Asímismo, señaló que fue gracias a sus amigos y compañeros de equipo que pudo verlo como una parte de su vida.

Con el paso de los años, la surfista tica, que viene de una familia de deportistas, logró cumplir con su objetivo.

Ha destacado en diversos mundiales de surf, cuenta con 6 medallas mundiales. Además, con tan solo 21 años representó al país en los juegos olímpico de Tokio. Leilani es una luchadora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad