Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Lo que dice la UNA sobre el terremoto de Nicoya y cuando podría ocurrir otro similar

Lo que dice la UNA sobre el terremoto de Nicoya y cuando podría ocurrir otro similar

by Allan Arroyo

Este lunes 5 de setiembre se cumplen 10 años del terremoto de Nicoya. Fue a las 8:42 de la mañana que se sintió el movimiento de 7.6 grados.

Una década después, la falla que provocó el movimiento está tomando fuerza otra vez. Este comportamiento es normal, advierte el sismólogo del Ovsicori, Esteban Chaves.

“La falla que generó esta gran ruptura se encuentra acoplada y está en proceso de curación o acumulación de energía potencial elástica para poder romper durante los próximos 40 años. ¿Cómo sabemos esto? Básicamente la ausencia de sismicidad a lo largo de este plano de ruptura nos indica,” explica el experto. quien lo califica como un comportamiento normal.

Para las próximas décadas, y tal y como se pronosticó antes del terremoto del 2012, la zona podría tener un sismo de magnitud simular a los 7 grados.

“Sismos que no generan ondas sísmicas, pero qué ocurre en cada 22 meses también son indicadores de este proceso geodinámico normal. Podemos esperar que durante los próximos 40 años tener un sismo de magnitud similar al observado o registrado en el 2012, o bien que un sismo lento o varios sismos lentos interactúen con la zona de ruptura y aceleren,” informó.

Todo el país lo percibió, pero con más fuerza en la provincia de Guanacaste. El sismo no dejó víctimas mortales, pero sí daños en infraestructura, como en el hospital de Puntarenas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware