Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Los Acuerdos de Paz permitieron llegar al poder a Bukele, según ex procurador

Los Acuerdos de Paz permitieron llegar al poder a Bukele, según ex procurador

by EFE

San Salvador, 16 ene (EFE).- El triunfo electoral del presidente Nayib Bukele en 2019 y de su partido Nuevas Ideas (NI) en 2021 fueron posibles a raíz del legado democrático de los Acuerdos de Paz de 1992, a pesar de que el mandatario los calificó de ser una “farsa”.

Así lo indicó en una entrevista con Efe el ex procurador de Derechos Humanos y abogado de las víctimas de la masacre de El Mozote (1981), David Morales.

“Por supuesto que no podría haber llegado (al poder). Si no tuviéramos acuerdos de paz, el país probablemente hubiera colapsado producto de la prolongación del conflicto armado”, indicó.

La guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido de izquierda en la oposición, y el Gobierno firmaron la paz el 16 de enero de 1992, en México.

Esta firma puso fin a 12 años de guerra civil, que se cobró la vida de 75.000 salvadoreños y estalló tras décadas de dictaduras militares, represión de la población civil y el cierre de espacios democráticos.

Para Morales, se hubiera dado una “descomposición” en los ámbitos económicos, sociales y de derechos humanos “inimaginable”.

“Solo detener la dinámica de la guerra fue un logro muy grande”, que “tuvo una importante participación de la comunidad internacional”, indicó.

Agregó que los acuerdos y las reformas institucionales permitieron la realización de elecciones con suficientes niveles de “limpieza” para ser legítimas, “más allá de los problemas o irregularidades que pudieran haber ocurrido en el proceso”.

Los acuerdos incluían una nueva conformación del Tribunal Suprema Electoral (TSE) para incluir a representantes de los partidos políticos en contienda.

“La participación partidaria, más allá de las justas críticas que ha recibido, permitió sobre la base de la desconfianza una vigilancia entre partidos que generó equilibrios”, apuntó.

Añadió que “bajo esas reglas llegó al poder el presidente Bukele y la bancada de Nuevas Ideas” al poder.

Morales, que forma parte de la organización humanitaria Cristosal, afirmó que las reformas abrieron el camino para que se realizaran elecciones y llegaran la poder los sucesivos gobiernos hasta llegar a Bukele.

Indicó que “si estas reglas democráticas básicas no hubiesen estado funcionando” Bukele y sus antecesores no “hubiesen podido acceder al gobierno”.

“Esto generó una dinámica democrática que no tenía precedentes en el siglo anterior”, subrayó y recordó los fraudes electorales de la década de los años 70 como “detonantes para que explotara el conflicto armado”, además de las causas sociales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware