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Los tres argumentos del ministro del MOPT tras tragedia en Cambronero

by Allan Arroyo

El Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, se mantiene en el blanco de las críticas, al menos en redes sociales. El jerarca rechaza responsabilidad política en la lamentable tragedia de Cambronero.

¿Se dio una orden de apertura precipitada el sábado, antes del accidente? ¿La orden fue del ministro Amador? ¿Debería renunciar como lo han hecho otros jerarcas en el pasado?

Uno de los antecedentes que se recuerda fue el de la exministra, Karla González, durante el gobierno de Oscar Arias, que dejó el cargo tras la tragedia en el puente de hamaca de Turrubares, en el 2009. El colapso de la estructura con el autobús dejó cinco personas fallecidas y decenas de heridos.

En el caso del ministro Amador, por ahora recibe el respaldo del presidente, Rodrigo Chaves. “Tiene absolutamente todo mi respaldo. Sobre las investigaciones, yo creo que tendríamos que abrir las investigaciones. La gente no se acuerda que en la ruta 32 ha habido ya bastantes muertos también producto de ese tipo de deslizamiento. En este caso particular, la responsabilidad habría que investigarla desde desde una licitación de hace dos años, donde el Conavi ha estado declarando desierto el concurso,” afirmó Chaves este domingo.

En una conferencia de prensa, cuando el gobierno decretó el duelo nacional por tres días, el jerarca negó que haya ordenado la apertura de la vía y defendió los protocolos. El paso por Camaronero estuvo cerrado el sábado por la mañana para terminar de limpiar un derrumbe registrado el viernes, y se abrió a la 1:30, horas antes del percance.

“Yo nunca giré una orden de apertura. Hay un protocolo en el cual los ingenieros en sitio hacen una valoración integral de la limpieza que se ha hecho del sitio como tal, del riesgo que existe, emiten un informe y ese informe es remitido al supervisor o a quien esté coordinando las acciones en campo, generalmente sería el administrador vial, y después el ingeniero de zona y con base en eso se da la apertura si se estima que no hay riesgo,” explica el jerarca.

Además del punto donde cae material que impacta el bus en el que murieron nueve personas, Amador afirma que la ruta tiene otros puntos riesgosos. “El punto donde se vino este derrumbe que tan lamentablemente costó vidas humanas es un punto cercano al punto donde estábamos limpiando, pero no es el mismo punto,” dice el ministro, quien agrega que esos trabajos están incluidos en los contratos que no han avanzado.

Otro de los argumentos del ministro es la falta de recursos para un monitoreo más detallado del estado de las vías y posibles derrumbes.

“Tuvimos lluvias con un periodo de retorno, posiblemente superior al que puede esperarse y estos casos fortuito. Esto es imprevisible, que no podemos predecir. Usted puede llevar toda una serie de geólogos y ponerlos ahí a valorar toda la carretera el día de hoy, sin embargo, el día de mañana se puede desatar una situación que no se puede visualizar porque desdichadamente no contamos con la tecnología punta avanzada entonces geólogos en este país van y hacen una valoración visual.”

Mientras se mantiene la discusión sobre el futuro político de Amador y si se tendrá repercusión en la Asamblea Legislativa, a partir del martes cuando los diputados retoman sus gestiones, los expertos insisten en la necesidad de reactivar un verdadero plan de mantenimiento vial.

Expertos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR advierten del rezago de más de una década y el riesgo que esto representa para los conductores.

El tema lo abordamos en detalle en uno de los recientes episodios de Voces, el Podcast de Noticias Columbia.

En ese momento, el coordinador de la Lanamme, Roy Barrantes, conversaba del reto de construir rutas nuevas, pero con la capacidad de darles mantenimiento, además de reparar los tramos existentes que fueron descuidados por años.

En el caso de Cambronero, se conoció este fin de semana de informes que desde el 2021 advertían del riesgo.

Otro punto es contar con sistema moderno de gestión de riesgo que pueda alertar de cierres viales cuando los peligros son inminentes y hacerlo como una medida preventiva.

El presidente, Rodrigo Chaves, habló de la búsqueda de recursos para atender los daños que deja la estación lluviosa y prevenir futuras emergencias que aumentarán con el cambio climático.

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