Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Luis F. Suárez: “El último mensaje lo dieron Keylor y Celso”, “tampoco tengo ningún miedo de poner a un viejo”

Luis F. Suárez: “El último mensaje lo dieron Keylor y Celso”, “tampoco tengo ningún miedo de poner a un viejo”

by Jose Pablo Alfaro

Técnico de la ‘Tricolor’ confiesa que, antes de ingresar a la cancha, los dos líderes ofrecieron un llamativo discurso para los jóvenes. Explicó por qué ‘Pacho’ Maturana estaba en la gradería y dejó ver su orgullo por el rendimiento de los prospectos ante Estados Unidos (2-0).

Charla a los jóvenes. “El último mensaje (antes de entrar al campo) lo dieron Keylor y Celso.  Hablaron con los jóvenes de que tienen el mismo temor hoy en día antes de enfrentar algún partido y más cuando se representa al país. También le dieron el poder para representar al país porque si estaban ahí eran bastante buenos. Y que había que correr y correr y eso es más importante que una charla mía”.

Nueva Zelanda, al repechaje. “Muy duro. Es un muy buen equipo, tuvimos la oportunidad de verlo jugador. Un equipo potente, de gran estatura, juegan bien. Hay que prepararse muy bien para buscar el boleto a la Copa del Mundo”.

Renovación en la ‘Sele’. “El que tiene que estar tranquilo es el país, que tiene un arsenal muy interesante, en una edad en que todavía tienen un margen de crecimiento. Creo que hay material para soñar. Estoy orgulloso de ellos”.

Reconoce voluntad de clubes y liga. “Creo que lo importante es que ha habido colaboración de los clubes para reconocer la capacidad de algunos jugadores y eso ha dado para que respondan. Siempre habrá que progresar y pensar en hacer mejor las cosas. La vez pasada, estuvieron casi dos años sin ganar un partido, eso quiere decir que Costa Rica perdió vigencia. Creo que hay que buscar que eso cambie”.

¿Es bueno el torneo nacional? “Todo es mejorable en la vida”

Mejoría colectiva, ¿a qué se debe? “Ha habido mucha colaboración de la Liga y de los equipos. Lo único que tengo es agradecimiento. Le hablé al presidente (Villalobos) y le dije que lo más sensato es que nos sentáramos a conversar para que todo saliera bien. Y luego buscar la oportunidad de conversar con la gente de Unafut para sacar esto adelante”.

No se fija en cédulas. “Gracias y tampoco tengo ningún miedo de poner a un viejo”.

Mejora se debe a microciclos. “Lo que hemos dicho es que es casi que trabajar como un club, casi que ninguna selección puede hacerlo. Fase defensiva y ofensiva, pelota quieta. Es como hacer algo que muchas veces está prohibido para las selecciones, porque cuando llega la fecha FIFA hay poco tiempo para preparar. Lo mejor que hemos podido hacer es un trabajo técnico-táctico a nivel defensivo. Creo que eso dio la oportunidad de mejorar”.

Comisión ayuda, pero él manda. “Las decisiones en el banquillo las tomo yo. Lógico que hay una asesoría de parte de ellos (comisión técnica), y de la mejor manera que uno necesita que le colaboren”.

Presencia de técnico Maturana en la grada. “Francisco Maturana es mi papá, él incluso creyó que yo iba a convertirme en buen técnico antes que yo. Él me puso a ser técnico cuando aún era jugador de fútbol. Fui su asistente en una selección de mayores de Ecuador, él me dio la oportunidad de ser por primera vez técnico en una Copa América. Él creyó en mí cuando yo no creía en mí. Mi representante lo invitó. Yo sin Francisco no sería nada. Estoy feliz de que toda la vida me haya podido guiar”.

Aporte del sicólogo. “El fútbol se juega con la cabeza. Hay que ser mucho más integral para conseguir las cosas. Felipe Camacho (sicólogo) hace muy buen entrenamiento neuro-mental, nos puede ayudar a conseguir las cosas”.

¿Futuro prometedor? “Primero lo primero, pero uno sí piensa que hacia adelante hay algo para hacer, pero ni siquiera hemos clasificado a este Mundial”.

Keylor de cambio. “No sé, no tuve tiempo de preguntar cuál fue la lesión de Keylor, o si fue algo pasajero. De aquí en más, ya empezamos a ver a Nueva Zelanda. Es un buen equipo, hay que estudiarlo mejor para afrontarlo lo mejor posible”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware