Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Magistrada cuestiona a Fiscalía General por falta de información sobre casos “sonados” con atrasos

Magistrada cuestiona a Fiscalía General por falta de información sobre casos “sonados” con atrasos

by Alejandro Arley

La magistrada Roxana Chacón dijo que desde la gestión de Emilia Navas está a la espera de un informe acerca de casos “sonados” que aún no tienen acusación o no se han llevado a juicio. No mencionó específicamente a cuáles se refería.

Añadió que el fiscal general interino, Warner Molina (en la foto) tampoco se ha pronunciado con respecto a los atrasos a pesar de que lleva varios meses en el puesto.

Chacón hizo los señalamientos en la sesión de Corte Plena del lunes 17 de enero. Molina participó para hablar acerca del plan de metas que tenía para el 2021 y su grado de cumplimiento.

La magistrada afirmó que es entendible que, al tratarse de un nombramiento interino, Molina haya optado por continuar con algunas de las metas que Navas tenía pendientes o en desarrollo. Sin embargo, consideró que entre los objetivos debía estar la actualización con respecto a los casos importantes.

“Los días pasan y nosotros no sabemos ni conocemos de parte de la Fiscalía, no digo que solo la Corte Plena, el país en general no conoce lo que la Fiscalía está haciendo. Una situación que la Fiscal anterior… ese capítulo se cerró pero para la persona que le tocó ese recargo, ese nombramiento, pues tiene un deber y una obligación de hablarle al país y en este caso aunque usted esté en una forma de transición han pasado muchos meses”, expresó.

“Yo si quería preguntarle directamente, en esta oportunidad, que usted me indicara cuál es el estado (de los casos) porque yo no veo meta reflejada. Viene un proceso de elección del nuevo fiscal o nueva fiscala (general) pero no veo que el país esté enterado de cuál fue… dónde está el informe levantado de lo que ocurrió en la Fiscalía; de si hay algo que en este año se pueda visualizar como elevado a juicio en los procesos que tienen larga duración donde no hemos tenido respuesta”, agregó.

Chacón aseveró que Navas tampoco informó a la Corte los resultados de reuniones que dijo que iba a tener con las distintas Fiscalías del país para hacer evaluaciones. Escuche aquí la intervención completa:

Explicaciones

Warner Molina asumió el puesto de fiscal general interino el 29 de junio del 2021 luego de que Emilia Navas se acogiera a su jubilación. Ella dejó el puesto en medio de una controversia porque no estuvo al frente de la investigación del llamado caso Cochinilla debido a que su esposo es defensor de varias de las personas investigadas.

Molina afirmó que asumió el puesto de forma “muy sorpresiva” y que Navas no le dejó información.

“No conocí la gestión concreta que doña Emilia llevaba ni los compromisos institucionales de ella. Tampoco recibí ningún informe de labores de ella y tampoco fui informado en detalle de cómo quedaba la Fiscalía General o el Ministerio Público”, respondió.

Agregó que su función como interino estaba enfocada en que el Ministerio Público no sufriera parálisis sino que siguiera en marcha y que tenía el reto de tranquilizar el ambiente laboral que estaba “un poquito convulso”.

En cuando a los casos pendientes afirmó que se dio a la tarea de revisar los principales asuntos que se estaban tramitando, “los que llamaban más la atención”.

“Algunos ya salieron como el caso del ‘Cemento Chino’, pero otros están todavía varados pero no por culpa del Ministerio Público sino porque todavía están pendientes algunos informes que son fundamentales que el Organismo de Investigación Judicial nos tiene que rendie”, comentó.

Molina explicó que hay un “gran retraso” porque muchas de las pruebas que llevan los casos tiene que ver con tecnología como la apertura de teléfonos o computadoras.

“La sección del OIJ que le corresponde hacer ese tipo de trabajo tiene un retraso de dos años. El Fiscal Adjunto de Cibercrimen me había informado esta semana que hay como seis mil asuntos atrasados precisamente por razones de prueba técnica que está en proceso de apertura y revisión”, indicó.

Warner Molina es uno de los 19 aspirantes para ocupar de forma permanente el puesto de la Fiscalía General de la República. Este jueves comenzarán las entrevistas ante la Comisión de Nombramientos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware