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Malas bases en matemática podrían afectar inserción a mercado laboral, según experto

by David Perez

Universidad de Costa Rica dio a conocer que únicamente 1 de cada 20 nuevos estudiantes obtuvieron más de un 70 en prueba diagnóstica matemática.

La Universidad de Costa Rica dio a conocer que apenas uno de cada 20 estudiantes obtuvieron una nota superior al 70 en el examen Diagnóstico en Matemática (DIMA), realizado para quienes matricularon carreras con cursos afines a esta asignatura.

La coordinadora del programa DIMA, Karol Jiménez, explicó en qué consiste esta prueba y cuál es la finalidad de aplicarla.

“El DIMA es una prueba que evalúa conocimientos básicos de precálculo, que van a requerir los estudiantes en sus primeros cursos de matemática a nivel universitario. La intención es poder realizar una medición de fortalezas y debilidades en temas de matemática para recomendar diversas nivelaciones a estas personas, antes de ingresar a su primer curso y que lo puedan desarrollar de una manera exitosa. Consta de 50 preguntas de selección única, donde una es la correcta. Se evalúan seis temas en general que son álgebra, ecuaciones e inecuaciones, funciones, rectas y parábolas, funciones exponencial y logarítmica y trigonometría”, 

Uno de los elementos de preocupación es por las diferencias reportadas entre estudiantes provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados, según lo detalló la coordinadora del programa.

“Al estudiar la población, según el tipo de colegio se tiene que 352 personas eran participantes que provenían de colegios privados y alcanzaron un promedio de nota DIMA de 39.8 de la escala de 0 a 100. Por su parte, 1.313 personas eran de colegios públicos y alcanzaron un promedio de 25.5. Finalmente, 155 venían de colegios subvencionados y alcanzaron un promedio de 32.9 en la nota”, 

Por su parte, la presidenta de ULACIT y líder de estrategia en la Ruta de la Educación, Silvia Castro, afirmó que esta situación puede generar problemas en cuanto al egreso de estudiantes en carreras STEM, justamente las más demandadas en el mercado laboral, según la OCDE.

Castro aseguró que será responsabilidad de las universidades nivelar los conocimientos de los estudiantes.

“Depende mucho de las acciones que la universidad tome con base en estos resultados. Si, por ejemplo, la universidad decide impartir cursos de nivelación y ofrecer servicios de acompañamiento diversos, a lo largo de estas carreras, podría no afectarse los niveles de egreso. Sin embargo, sin acciones adicionales de la universidad, sí se podrían ver comprometidas las tasas de egreso de las carreras STEM”,

La experta en educación agregó los mecanismos que pueden implementar las universidades para lograr dicha nivelación.

“Cuando las universidades reciben estudiantes con niveles bajos en matemática, su labor es de brindarles el apoyo necesario para que puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en esta área. Las universidades deben iniciar realizando una evaluación inicial para identificar las áreas específicas en las que los estudiantes tienen dificultades y diagnosticar el nivel de conocimientos matemáticos de cada uno. Luego, deben establecer programas de tutoría individual o grupal, cursos de nivelación para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades, brindar acceso a recursos y materiales de apoyo adicionales, como libros de texto, software educativo, videos explicativos, ejercicios prácticos y herramientas en línea”,

Para el director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de CENFOTEC, Tomás de Camino, este problema no es nuevo, por lo que no tendría porqué existir una preocupación adicional para el egreso de estudiantes en carreras STEM.

Eso sí, reconoció que sería ideal que en el colegio se den buenas bases, pero no solo en matemática, sino también en otras habilidades.

“Se viene arrastrando desde hace tiempo. Al final, en el progreso de la carrera universitaria, lo que significa que vengan con bases malas no es que vayan a fallar durante su carrera, sino que significa que tengan que hacer un esfuerzo mayor durante el cursado de las carreras universitarias. Les va a costar más, pero las capacidades de los estudiantes siguen siendo las mismas, en el sentido de que quizás no llenaron completamente sus bases durante el colegio y cuando se enfrenta a eso en la universidad, las tienen que completar por necesidad o no pueden avanzar en los cursos. La mayoría de estudiantes los supera”, 

Finalmente, para el director ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Federico Jiménez, sí puede haber una afectación en el mercado laboral, principalmente en trabajos relacionados a carreras STEM.

“Esto es preocupante, ya que limita las oportunidades de formación y desarrollo en el campo de la informática y la computación. El efecto inmediato de esta situación se refleja en una caída significativa en la cantidad de profesionales graduados en estas áreas. Esto tiene un impacto directo en el mercado laboral, donde la demanda de expertos en carreras STEM sigue creciendo y la oferta de graduados se ve reducida. Ante esta realidad, el CPIC ha tomado medidas concretas. Establecimos una alianza estratégica con el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de acompañarlos en la revisión y actualización de los planes educativos y la malla curricular en computación para estudiantes de escuela y colegio”, 

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