Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Marcel se quita la ‘camisa de fuerza’ y recupera ‘giro letal’ que casi no hacía en la Liga (VIDEO)

Marcel se quita la ‘camisa de fuerza’ y recupera ‘giro letal’ que casi no hacía en la Liga (VIDEO)

by Jose Pablo Alfaro

“Ya se observan algunas cosas del cubano que no veíamos en Alajuelense”, confiesa el técnico Eduardo Méndez en ‘El Pizarrón’. Conozca los atributos tácticos que le permiten al cubano lucir en la ‘Vieja Metrópoli’ y desprenderse de la ‘camisa de fuerza’ que llevaba puesta en el club manudo.

‘El Pizarrón’, el nuevo espacio de análisis táctico de Columbia.

“Ya se observan algunas cosas de Marcel que no le veíamos en la Liga”, reconoce el técnico licencia A Pro, Eduardo Méndez, quien puntualizó en los tres movimientos tácticos más frecuentes del cubano en el ‘nuevo’ Cartaginés.

En el último año, el artillero isleño fue el máximo romperredes de Alajuelense, pero aún así la dirigencia rojinegra optó por enviarlo a préstamo al equipo blanquiazul, en donde es el extranjero con más goles de la historia (con 60, uno más que el uruguayo Claudio Ciccia).

En medio de las dudas sobre el por qué de la decisión rojinegra, ‘Columbia’ profundizó en las diferencias entre la forma de juego y los movimientos que Marcel ejecuta en Cartaginés, con respecto a lo que hacía en la Liga.

Se puntualiza en los conceptos ejecutados por Hernández frente a Guadalupe (caída brumosa de 3 por 2), de acuerdo a la propuesta plasmada por el timonel Geiner Segura.

Méndez analiza con pizarra en mano (le sugerimos observar el video) los movimientos del cubano y destaca tres conceptos tácticos claves: 1. Sus movimientos entre los centrales, 2. La capacidad para re-convertirse en volante ofensivo llegando desde atrás. 3. La forma en que se mueve cuando el rival ataca a los blanquiazules.

‘El Pizarrón’ es un proyecto periodístico elaborado por el comunicador José Pablo Alfaro que pretende profundizar en los conceptos tácticos y los movimientos más llamativos de los jugadores del balompié local. El ‘valor agregado’ de este producto es un video en el que se explica en la pizarra cada aspecto de juego.

1.MOVIMIENTOS ENTRE LOS CENTRALES: “NO SE SIENTE MUY CÓMODO”

Este movimiento lo ejecuta cuando los volantes de su equipo controlan la pelota en fase ofensiva. Es decir, cuando Cartaginés elabora para generar las ocasiones de peligro.

Básicamente, Marcel hace movimientos muy cortos, se planta en el centro, entre los dos zagueros, y cumple una función: Recibe el balón, cubre la pelota y se apoya.

En esta faceta “no se siente tan cómodo”, explica el técnico Eduardo Méndez, pues casi nunca puede girar o darse vuelta, pues los espacios son muy cortos y está bien referenciado.

Marcel Hernández fue seguido de cerca por el central generaleño, Henrique Moura. Fotografía: Prensa Cartaginés.

2. LA CAPACIDAD PARA RE-CONVERTIRSE EN VOLANTE OFENSIVO

Quizás ha visto que Marcel opta por salir del área y moverse con más libertad llegando desde atrás.

Méndez considera que este es el movimiento qué más le gusta al futbolista, pues le da muy buenos resultados en la premisa de asociarse con sus compañeros, especialmente con Allen Guevara y Luis Ronaldo Araya.

“Es aquí cuando su equipo le saca un mejor rendimiento. Cuando él sale a buscar a las espaldas de los volantes rivales es cuando entra en mayor comodidad para jugar. Ahí es cuando aparece, recibe y hace jugar. Él hace jugar a los compañeros y a los volantes y después se desprende a velocidad. Ahí aprovecha mejor sus virtudes”, explicó.

Básicamente: Marcel toma el balón, se asocia y luego es capaz de romper al espacio con velocidad.

3. ¿CÓMO SE MUEVE MARCEL CUANDO EL RIVAL ATACA A CARTAGINÉS?

A diferencia de lo que sucedía en la Liga, que la mayoría de veces llevaba el peso del cotejo, en Cartaginés hay una realidad que favorece el juego de Marcel, y es la posibilidad de jugar a la contra y hacer rompimientos al espacio.

Hernández espera con paciencia a la par del central rival, pues sabe que delante suyo queda mucho espacio y con un giro rápido puede sacarse de encima la marca del zaguero y, en velocidad, picar para atacar el balón.

“Él está en una zona privilegiada porque la defensa rival está en línea y le pueden meter la pelota en profundidad o ya directamente en zona de gol. Este medio giro que hace lo puede poner con ventaja, ya que tiene mucha potencia y es rápido”, apuntó el estratega charrúa.

Conclusión táctica. Desde la perspectiva de Méndez, hoy en día hay aspectos que favorecen el juego de Marcel, en comparación al futbolista que, por momentos, parecía desentonar en la propuesta de la Liga.

“Ya se observan algunas cosas que no lo veíamos en la Liga, el venir a buscar más, hacer arranques más largos, encontrar al rival para hacer una contra, que en la Liga no lo encontraba tanto porque los rivales a la Liga se le metían un poco atrás y no se lo facilitaban”, concluyó Méndez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware