Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Migración estaría publicando “pronto” reglamento sobre nómadas digitales que debía realizar hace tres meses

Migración estaría publicando “pronto” reglamento sobre nómadas digitales que debía realizar hace tres meses

by Valeria Martínez Roque

La Dirección General de Migración y Extranjería tenía que emitir un reglamento que regulara la llegada de trabajadores remotos a Costa Rica el pasado mes de octubre, según dictaba la ley.

Sin embargo, han pasado ya 3 meses y la institución no ha publicado ni siquiera un borrador del mismo pese a que el reglamento es vital para regular la actividad de estos nómadas digitales y para que Migración y Extranjería reciban las solicitudes de las personas que desean trabajar de manera remota desde Costa Rica.

Este tema desencadenó el enojo del diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

Benavides pidió al Gobierno ser responsable y cumplir con lo que reza la ley.

Noticias Columbia le consultó a Migración y Extranjería qué sucedía con el reglamento a lo que respondieron que están a la espera de que el Instituto Costarricense de Turismo, el Viceministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Seguridad,  el Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda emitan sus criterios para poder hacer el reglamento.

“El articulo 10 y 11 de la Ley 10.008 de Nómadas Digitales, hace una remisión al cumplimiento de requisitos de la Ley General de Migración y Extranjería 8764, así que el mayor reto ha sido, justamente, conciliar ambas leyes y los requisitos específicos para esta nueva categoría migratoria, considerando que la Ley 8764 fue publicada hace más de una década. 

Asimismo, la Ley 10.008, Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, establece que el trámite de regularización debe ser digital, por lo que la DGME ha debido hacer ajustes en su plataforma digital para poder incorporar esta nueva categoría migratoria”, añadieron

Según la respuesta dada a este medio, lo dictado por la ley “se estaría publicando pronto”.

Dicho reglamento es responsabilidad exclusiva de Migración y Extranjería.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware