Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro de Economía: Gobierno no tiene la ‘varita mágica’ de la reactivación; eso le toca a las empresas

Ministro de Economía: Gobierno no tiene la ‘varita mágica’ de la reactivación; eso le toca a las empresas

by Luis Diego Marin

Francisco Gamboa señala que en su papel de facilitador para que el sector privado genere más empleos y disminuya el costo de vida, el Gobierno tiene tres ejes de acción desde el Ministerio de Economía.

La reactivación económica está en manos de las empresas y el papel del gobierno se circunscribe a ser un facilitador de los procesos. El Ministro de Economía, Francisco Gamboa, describe de esta forma la visión de trabajo de la administración Chaves Robles. 

“Es un concepto que se ha magnificado, el concepto de la reactivación económica, se ha posicionado que el Gobierno de la República tiene algo así como una varita mágica que si la quiere usar la usa y si no la quiere usar, no la usa, que provoca la reactivación. La reactivación desde donde proviene es del sector privado y lo que está llamado el Gobierno de la República con todos sus ministerios y con todas sus instituciones es a quitar amarras, obstáculos, grilletes que significan un cuello de botella para el sector productivo”, señaló el Ministro. 

Los ‘tres ejes’. Gamboa señala que en su papel de facilitador para que el sector privado genere más empleos y disminuya el costo de vida, el Gobierno tiene tres ejes de acción desde el Ministerio de Economía.

El primer eje de trabajo es soltar cuellos de botella para que las empresas sean más competitivas. 

“Hemos lanzado una iniciativa, “Le Dejamos Trabajar”, donde le consultamos a todos los sectores productivos, cuáles eran los cuellos de botella que tenían, pero además de cuáles eran los cuellos de botella, que nos dijeran el origen del mismo, el origen a nivel de decreto, del reglamento, de artículo de un decreto y obviamente su propuesta de solución, que fueran solucionables por parte del Poder Ejecutivo. Recibimos una cantidad importante de cuellos de botella, que una vez que clasificamos por entidad y por tipo de acción que requerían, remitimos a todas las instituciones, alrededor de casi 30 instituciones tenían cuello de botella”, sostuvo Gamboa. 

De acuerdo a Gamboa, el segundo eje es un apoyo directo a la gestión empresarial, principalmente, las pequeñas y medianas empresas.

“Acciones que van dirigidas a que esas empresas, primero vivan todos los días lo que hemos llamado una aspiración de ascenso empresarial, que los emprendedores que deseen convertirse en empresarios lo hagan efectivamente, que los microempresarios, las microempresas se conviertan en pequeñas empresas, que las pequeñas empresas hagan todo y trabajen para convertirse en medianas y las medianas aspiren y trabajen para convertirse en grandes, eso es lo primero de lo que hay que partir”, agregó el jerarca. 

El tercer eje citado por Gamboa tiene que ver con disminuir el costo de vida para las personas y cuidar los derechos de los consumidores.

En este, el Ministro cita casos como la Ruta del Arroz.

“Eso es un ejemplo, digámoslo así, de acciones que interinstitucionalmente el MEIC va a apoyar para tratar de disminuir el costo de vida para las personas, pero además vamos a acoger de manera más decidida, las recomendaciones de la Comisión para Promover la Competencia que hace estudios sectoriales de distintos mercados, para convertirlos en políticas públicas, que estén en manos del Poder Ejecutivo o si son del Poder Legislativo pues colaborar a la construcción de una iniciativa de ley”, reforzó el Ministro.

Apoyo al proyecto de ley para mejorar el sistema nacional para la calidad y al relacionado al acceso a la justicia de las personas consumidoras forma parte de la visión del Gobierno, así como una revisión al reglamento sobre la ley de usura. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware