Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro de Seguridad a sucesor: “Le dije que su principal enemigo será el tema económico”

Ministro de Seguridad a sucesor: “Le dije que su principal enemigo será el tema económico”

by Alejandro Arley

En una extensa entrevista, Noticias Columbia hizo un repaso por los cuatro años de gestión de Michael Soto al frente de uno de los Ministerios más importantes del Gobierno. El jerarca respondió cuestionamientos sobre deficiencias o asuntos pendientes, los momentos críticos y también citó logros con base en estadísticas.

Soto se reunió con Jorge Torres, el jerarca que asumirá el puesto a partir del 8 de mayo cuando comience la administración del presidente Rodrigo Chaves. Espera tener al menos dos encuentros con su sucesor para facilitar el proceso de transición y además le entregará dos informes extensos.

El actual jerarca de Seguridad dijo a Torres que su principal enemigo será lidiar con las limitaciones económicas del Ministerio.

Escuche aquí la entrevista completa:

Los problemas

La Fuerza  Pública tiene apenas 1.393 policías más que hace seis años. A diciembre del 2021 había 13.123 oficiales, una cifra menor a la registrada cuando inició el Gobierno que era de 13.300.  

Soto dijo que mensualmente, el Ministerio de Seguridad pierde 40 policías por jubilaciones, renuncias o despidos. Aunque se procura reponer esas plazas, el crecimiento general en la cantidad de personal se ve afectado por limitaciones económicas.

El salario base de un oficial nuevo es de ¢400 mil. Con algunos rubros por experiencia y nivel educativo ronda entre los ¢500 mil y ¢600 mil colones. Soto reconoce que el sueldo debería ser mayor y que también hay limitaciones para hacer ajustes.

A lo largo de estos cuatro años, también fue noticia la falta de delegaciones policiales, como el caso de Puerto Viejo en Cahuita o la situación precaria en la que se encontraban otras en todo el país.

En el país hay cerca de 560 sedes policiales. La gran cantidad hace que cuando se atiende un problema de infraestructura, casi de inmediato surge otro.

Otros pendientes

Uno de los hechos que más golpeó la gestión fue el robo de armas en la Academia Nacional de Policía en Pococí.

Aunque el armamento se recuperó y se detuvo a sospechosos, entre ellos policías, la situación ameritó cambios sustanciales en el lugar. Soto dijo que se mejoró la seguridad pero quedó pendiente la vigilancia con video.

En el plano político, Soto anunció en diciembre que el Gobierno presentaría a la Asamblea Legislativa, en febrero de 2022, un proyecto para crear la Policía Nacional. La propuesta consiste en unificar los cuerpos del Ministerio de Seguridad con la Policía de Migración, la de Tránsito del MOPT y la de Control Fiscal de Hacienda.

En abril, el presidente Carlos Alvarado dijo que el plan se presentaría después de Semana Santa, pero al último día de sesiones legislativas de este período, no se había hecho.

Soto aseguró que se trabajó mucho en el proyecto se preparó, se terminó y se pasó a Presidencia para que fuera revisado y se hicieran los cambios que se consideraran necesarios pero que “no dieron los tiempos” pues había otras prioridades.

“Esperaría, creo que es importante para el país que el Gobierno y la Asamblea que entren puedan revisarlo, corregirlo, mejorarlo. Creo que es importante fusionar la mayoría de las Policías del país, no todas. Ahí quedará el proyecto, la semillita”, agregó.

Enumera logros

En cuanto a los aciertos, el ministro de Seguridad destacó que cuando asumió el cargo, la estadística anual de asaltos era de 16.000 y que al cierre estaba en 8.000.

Soto señaló que en el 2017 se dio la cifra récord de 603 homicidios, con una tasa de 12 por cada 100 mil habitantes.

Aseguró que en los últimos cuatro años, las cifras disminuyeron. Por ejemplo el 2020 cerró con 570 y el 2021 con 588. La tasa del año pasado fue de 11,4 por cada 100 mil habitantes. El jerarca aseguró que reducir estas cifras no solo depende del trabajo policial.

El Ministro Saliente explicó que al tomar el puesto se hablaba de que los decomisos de droga se quedaban cortos al punto de no tener claridad de cuánta droga se trasegaba realmente por mar, tierra y aire. Afirma que las cosas han cambiado aunque se puede hacer más.

“Ahora sí lo sabemos porque hemos roto todos los récords de decomisos de la historia del país. En estos cuatro años, entre marihuana y cocaína, decomisamos casi 235 toneladas entre todas las policías del país”, recalcó.

Pese a estos datos, reconoció que para el país no es suficiente tener solo un escáner en la Terminal de Contenedores de Moín para revisar los contenedores que van a salir del país vía marítima.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware