Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro de Seguridad se desplazará al Caribe Sur tras recientes hechos de violencia contra mujeres

Ministro de Seguridad se desplazará al Caribe Sur tras recientes hechos de violencia contra mujeres

by Alejandro Arley

El jerarca, Michael Soto, viajará este miércoles a la zona según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La zona es foco de atención desde inicio de año por casos de agresiones sexuales contra mujeres. Recientemente trascendieron tres que afectaron a turistas extranjeras en el distrito de Cahuita, cantón de Talamanca.

El 6 de enero, una joven danesa denunció que fue violada por varios sujetos. Personas de la comunidad manifestaron que el abordaje policial y en los servicios de salud no fue el adecuado.

El fin de semana pasado, el MSP confirmó dos casos más de agresiones. El primero fue contra una turista alemana y sucedió el viernes 21 de enero en Playa Grande, a unos 20 kilómetros de Puerto Viejo.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, dijo que se trató una violación y que la víctima recibió apoyo de acuerdo con el protocolo establecido. El OIJ de Bribrí reportó que se investiga el hecho como asalto y abuso sexual.

El domingo 23 de enero, la Fuerza Pública informó sobre la detención en Puerto Viejo de un hombre sospechoso de asalto e intento de abuso sexual en perjuicio de una turista estadounidense.

“Por las características del sujeto, no se descarta que podría guardar relación con hechos similares ocurridos en le Caribe Sur recientemente”, detalló la Policía.

Agenda

Michael Soto llegará este miércoles por la tarde vía aérea a la zona. Noticias Columbia supo que el jerarca desea ir a los puntos donde se denunciaron las agresiones sexuales.

Además tendrá reuniones con organizaciones de la comunidad y supervisará los operativos de seguridad que se mantienen en la zona. La gira culminará el próximo viernes.

Se espera que la presidenta ejecutiva del Inamu también realice un recorrido por el Caribe Sur los mismos días.

Piden más seguridad

Luego de los casos del fin de semana, la red de mujeres Unidas Talamanca pidió nuevamente al Gobierno que garantice las condiciones de seguridad en el Caribe Sur.

“Declaramos que es urgente se visibilicen las necesidades que hay en Talamanca y se establezca de manera urgente atención técnica, intersectorial y diferenciada”, dice el comunicado que colocaron en sus redes sociales.

“Las instituciones deben tener presencia continua, constante y especializada, deben incurrir en refuerzos para OIJ y fiscalía, para la atención temprana de las víctimas como para la custodia y vigilancia de los espacios de nuestra comunidad.

“Exigimos al Estado la presencia 24/7 de funcionarias del INAMU y de funcionarios y estaciones policiales ‘de planta’ para cada una de las comunidades del cantón de Talamanca, para frenar esta ola de agresiones que se está presentando en la zona”, añadió el texto.

Una de las voceras de Unidas Talamanca, Yolanda Bertozzi, dijo que el Estado debería emitir un decreto de emergencia para la zona que permita una mejor gestión de recursos.

Bertozzi comentó que en las últimas semanas han notado mejoras en aspectos como iluminación y presencia policial. Expresó además que los delitos como robos y agresiones sexuales tienen mucho tiempo de suceder pero que ahora son más notorios y se divulgan más.

El próximo viernes 28 de enero, a las 3:00 p.m. habrá una nueva manifestación de mujeres en contra de la violencia. Se realizará en Cahuita.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware