Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro del Comex señala 4 áreas estratégicas para trabajar junto a OCDE: Tener Estado que no duplica funciones mejora calidad de vida

Ministro del Comex señala 4 áreas estratégicas para trabajar junto a OCDE: Tener Estado que no duplica funciones mejora calidad de vida

by Luis Diego Marin

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dice que la visión sobre el futuro de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es clara y tiene que ver con un país con mejores índices de desarrollo económico, social y de las instituciones del Estado para contribuir a que vivamos mejor.

Tras iniciar el proceso en septiembre del 2012 bajo la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, los gobiernos siguientes continuaron la ruta de la incorporación de Costa Rica a este selecto grupo de países lograda en mayo del 2021, para convertirse en la cuarta economía de Latinoamérica en hacerlo y la única de Centroamérica. 

El Ministro Tovar sostiene que hay cuatro áreas estratégicas en las cuáles se debe mejorar junto a la OCDE.

La primera es hacer que la economía nacional sea más competitiva.

“Que nos permita superar muchos de los retos que tenemos y aspirar a dar unas mejores condiciones de vida a los costarricenses, haciendo de la economía costarricense una economía más próspera, más competitiva, más dinámica, más sofisticada”, indicó Tovar.

Lo siguiente es buscar un mercado laboral más productivo. 

“Hay muchas áreas donde ya la OCDE ha dado recomendaciones muy puntuales para mejorar la productividad de nuestra economía y de nuestro mercado laboral”, explicó el Ministro. 

Sostenibilidad. La sostenibilidad es otra de las áreas que requiere más atención de acuerdo a la visión del Ministro Tovar.

“Es otro de los elementos fundamentales donde la OCDE se ha convertido en una de las organizaciones internacionales de mayor relevancia a la hora de coadyuvar a sus países miembros y a los no miembros en una serie de esquemas de participación para que alcancen un nivel de desarrollo sostenible, en el cual podamos cumplir con las metas de los Objetivos del Milenio y por supuesto aspirar a mitigar y atender todos los desafíos en materia ambiental, entre ellos el cambio climático y aspirar a la descarbonización de nuestras economías”, declaró el jerarca.

El último pilar es mejorar la eficiencia del Estado.

“La OCDE es una organización que además de promover mejoras para hacer de nuestras economías, economías más competitivas, también tiene como objetivo los mismos gobiernos. Todo se entrelaza al final de cuentas, porque si tenemos un Estado más eficiente, un Estado más pulcro o unas instituciones que funcionan mejor, que no duplican funciones, que hacen más por menos, pues al final de cuentas esto también incide en la calidad de vida de los costarricenses y la economía nacional”, dijo Tovar.

El Ministro Tovar considera que ya se han hecho reformas importantes pero que se debe continuar por la ruta de las mejoras. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware