Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro del MOPT sobre ruta 32: “Es mejor perder un poco de montaña de manera fija”

Ministro del MOPT sobre ruta 32: “Es mejor perder un poco de montaña de manera fija”

by Allan Arroyo

“Necesitamos intervenir”, confiesa Luis Amador sobre necesidad de actuar, en medio de los constantes derrumbes y cierres en la ruta. Esto explica sobre cambios que pretende realizar y que, desde su perspectiva, se han alargado por décadas.

El paso por la ruta 32, en el sector montañoso del Zurquí se mantiene cerrado hasta nuevo aviso.

Ya son 11 veces este año que se reporta caída de material en el kilómetro 28. Sin embargo, esta ocasión fue la más significativa.

Ministro del MOPT explica la realidad de la Ruta 32 en el siguiente video.

El MOPT calculó la mañana de este domingo, 5.000 metros cúbicos de material que cayó, con árboles y lodo. Se calcula que es lo equivalente a 400 vagonetas, por lo que el momento de la apertura es incierto y los trabajos de limpieza pueden tardar varios días.

Las constantes lluvias de las últimas horas frenaron los trabajos y el material sigue cediendo. El ministro de Transportes, Luis Amador, reconoce el riesgo que representa para los usuarios de la vía y cuestiona que sea un problema de muchos años.

“Es algo que no se ha atendido que lleva décadas. Necesitamos intervenir y estabilizar esa montaña de manera responsable, desde un punto de vista aceptable y sostenible con el ambiente”, dijo.

Amador agregó que, “si perdemos montaña en cada deslizamiento, es mejor perder un poquito de montaña ya de manera fija y que eso se estabilice”.

El jerarca no ve soluciones inmediatas pero si indica que se coordinará con el Ministerio de Ambiente para buscar un punto medio en la atención de esta ruta.

Los sectores industriales y empresariales advierten por los constantes cierres de la vía San José y Limón, que ponen en riesgo productos perecederos y aumenta los costos de traslado por las rutas alternas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware