Portada » Mirada triste y silencio obligado: Hermanos de la doctora Cedeño a la espera de declarar en juicio

Mirada triste y silencio obligado: Hermanos de la doctora Cedeño a la espera de declarar en juicio

by Alejandro Arley

Una situación fuera de control de los jueces impidió que los familiares de la víctima rindieran su testimonio este lunes como estaba previsto.

Dos años y medio después del asesinato de María Luisa Cedeño Quesada, su hermana Lupita y sus hermanos Marconi, Arnoldo y Humberto llegaron este lunes a los Tribunales de Goicoechea para declarar en el debate que se sigue contra tres hombres acusados del crimen.

A pesar de la expectativa y la numerosa presencia de medios de comunicación, los parientes de la anestesióloga no pudieron hablar ante los jueces.

Como está pendiente su comparecencia, ninguno de ellos estaba autorizado a atender a los medios de comunicación. Su silencio se debe a esa circunstancia de índole legal.

Mientras el abogado Alfonso Ruiz respondía las consultas de la prensa, ellos permanecieron a su lado. Su rostro denotaba mucha tristeza.

¿Qué pasó?

Dos de los imputados están en aislamiento por Covid-19 y debieron permanecer en la cárcel de San Sebastián. Como no los podían llevar a la sala de juicio, la audiencia se suspendió.  

El juez, César Palma, explicó que uno de los hombres, de apellido Miranda tiene orden sanitaria hasta el 14 de enero. Mientras que otro, de apellido Herrera, está en un ámbito de la prisión sobre el cual hay una orden hasta el 15 de enero.

Los jueces consultaron si era posible que esta semana los acusados siguieran el juicio por videoconferencia, pero las personas encargadas en el centro penal les indicaron que no estaba autorizado el traslado a otro recinto donde se ubican las computadoras.

Ante esta situación, los hermanos de la doctora Cedeño tendrán que esperar hasta el próximo 16 de enero para dar su testimonio.

El abogado explicó que la familia ha sufrido mucho y acudir a los Tribunales no fue fácil. Añadió que a lo largo del proceso procuraron que los parientes estuvieran alejados de las informaciones relacionadas con el caso para no afectarlos emocionalmente.

“Ellos hasta hoy, por una fotografía nuestra, observaron cuál era la sala de debate donde se ha estado desarrollando el juicio. Ya tuvieron la experiencia particular de estar acá, aunque el debate no se hiciera. A veces decimos que las cosas ocurren por algo. Pienso que la suspensión sirvió para que ellos vencieran esa circunstancia difícil, porque es muy complejo lo que están pasando”, expresó Ruiz.  

“Son circunstancias propias del proceso (la suspensión), pero sí ha sido muy doloroso para ellos. Están acá y uno los puede ver tranquilos pero… hasta hoy conocieron la sala de juicio, no conocer a los imputados de manera personal ni a los abogados que intervienen”, añadió.

El abogado añadió que el testimonio de los hermanos de la doctora Cedeño es fundamental para acreditar el daño que el asesinato le ocasionó a la familia.   

“Para efectos de la acción civil y parte de la querella demostrar efectivamente para el núcleo familiar quién era María Luisa, qué tipo de persona era, cuál era la relación que tenía con sus hermanos, la cercanía que tenía, qué papel desempañaba en la familia, es un tema trascendental”, dijo.

“María Luisa no era una hermana más. Era la hermana, como ellos lo han dicho. Era quien organizaba, quien dirigía, quien se encargaba de la salud de sus papás y son circunstancias que ustedes escucharán de ellos directamente”, recalcó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad