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Mociones: ¿Qué son y cómo funcionan en la Asamblea Legislativa?

by Valeria Arce Convenio ULatina

Varios proyectos de ley que definirían en destino del país en diversos ámbitos han “topado con pared” debido a la gran cantidad de mociones propuestas por diputados de las diferentes bancadas legislativas como lo es el caso de las controversiales jornadas 4×3 o el proyecto de ley contra el crimen organizado que contiene 500 mociones presentadas por la diputada Carolina Delgado.

Pero ¿Por qué influyen tanto las mociones en el Plenario?

Las mociones son propuestas que añaden uno o varios diputados a un tema específico en discusión dentro de la Asamblea Legislativa gracias al derecho exclusivo de su cargo para realizar una modificación o sugerencia a cualquier proyecto de ley siempre que cuente con argumentos razonables.

Es decir, las personas que integran el Plenario Legislativo tienen el derecho de extender la discusión de un proyecto de ley utilizando las mociones necesarias para que se tome en cuenta todas las necesidades y posibles opiniones del pueblo a favor o en contra de dicha propuesta.

Tipos de mociones

Existen varios tipos de mociones, en primer lugar está la moción de orden la cual que se encarga, tal y como su nombre lo indica, de ordenar el debate si un diputado o grupo de diputados quiere poner un proyecto en primer lugar, en este caso alguien llama y comparece o apela la decisión de quien conduce la discusión de la Asamblea Legislativa.

En segundo lugar se encuentra la moción de forma, esta permite que los diputados devuelvan un proyecto específico en caso de que tenga errores, o sea, “cambian su forma”, lo cual, genera controversia porque los diputados pueden presentar un proyecto todas las veces que consideren oportunas, aunque pueda ser un retraso dependiendo del caso.

Y en tercer lugar, más no menos importante, la moción de fondo, esta enmienda errores en el contenido de los proyectos de ley, se pueden presentar en comisión y es la más estricta con respecto al tiempo, ya que se debe dar a conocer en un periodo especial de cuatro días para efectos de reglamento.

También hay diferentes razones para que un legislador o legisladora desee presentar una moción a un proyecto, por ejemplo, la más importante es la objeción a un argumento a fin de persuadir desde otra perspectiva, pero también se encuentran las siguientes:

  • Solicitar permiso para retirar una moción.
  • Levantar una cuestión de orden.
  • Requerir que se siga el orden del día.
  • Presentar cuestiones de privilegios.
  • Formular preguntas legislativas.
  • Gestionar la división de un asunto.
  • Solicitar permiso para leer documentos, para retirar una moción o para tramitar cierta información
  • Hacer nominaciones; revivir una moción anterior, opinar sobre cuestiones de quórum; cerrar, extender o delimitar el debate
  • Fijar fecha de la próxima sesión; oponerse a la consideración de un asunto; demandar un receso y considerar un argumento fuera de turno, entre otras.

Reglamento

Estas peticiones pueden ser escritas o verbales, sin embargo, una moción verbal de igual manera debe oficializarse por escrito ya que las mociones verbales son consideradas una “excepción” que debe demostrar la urgencia que tiene para ser tratada, a diferencia de las escritas que deben ser presentadas con antelación para ser incluidas en el orden del día.

Además, todas las mociones deben ser presentadas individual o colectivamente a la secretaría del órgano legislativo en el que se tramite el asunto y debe incluir el nombre de las diputaciones que plantean la moción, del órgano legislativo, del proyecto y el número del expediente.

Asimismo, una propuesta requiere el voto favorable de dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa, sin embargo, en comisión, solo requiere el voto positivo de las dos terceras partes de los miembros presentes

Si una moción es aprobada esta puede alterar la secuencia en la que se planeaba conocer, analizar e iniciar la discusión y trámite de aprobación o improbación de los proyectos de ley relacionados con el fin de que los y las diputadas lleguen a tomar la decisión correcta para beneficio del país.

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