Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Movilización por elecciones nacionales no ha generado tanta repercusión en casos de Covid-19     

Movilización por elecciones nacionales no ha generado tanta repercusión en casos de Covid-19     

by Lorena Bogantes

De acuerdo con el reporte semanal de la Universidad Hispanoamericana sobre la pandemia de Covid-19, los casos siguen a la baja con una disminución de un 13%, con 699 personas enfermas menos la semana anterior.

El Dr. Roberto Salvatierra señaló que aunque la movilización en el país por las elecciones no ha mostrado un aumento significativo de casos, se debe mantener la vigilancia en las próximas semanas, pues a esto ahora se suma la entrada a clases.

Dr. Roberto Salvatierra – Investigador Universidad Hispanoamericana

La tasa de reproducción básica bajó de 0.99 a 0.89 y todas las provincias tienen un Rt menor a 1, esto no se presentaba desde el 27 de noviembre del 2021.

En cuanto a la tasa de incidencia se ubicó en 939.2 casos por cada millón de habitantes.

El Dr. Salvatierra también comentó que aunque los cantones con Rt por encima de 1 bajaron de 31 a 8, todo el país sigue en categoría roja, de acuerdo con la clasificación de la Universidad Hispanoamericana.

Dr. Roberto Salvatierra – Investigador Universidad Hispanoamericana

En cuanto a la demanda hospitalaria, en este momento, la razón es de 6 pacientes en salón por cada uno en una UCI; un hecho que no se presentó durante la segunda y tercera ola pandémica.

Dr. Roberto Salvatierra – Investigador Universidad Hispanoamericana

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Costa Rica registró 3.11 muertos por cada millón de habitantes al corte del 14 de febrero. Un indicador menor al promedio de Panamá que contabilizó 3.46, Colombia 3.65 y México 3.36 por cada millón de habitantes.

En cuanto a movilidad, durante el 5 y 6 de febrero la asistencia a supermercados y farmacias subió de un 15 a un 34%; este porcentaje es el más alto en lo que va del año.

La permanencia en los hogares fue de 5 a 8% durante los días previos a las elecciones, pero el domingo apenas fue del 1%.

El porcentaje más bajo del presente año y un dato similar al obtenido durante el día de la madre del 2021. Luego, a partir del 7 hasta el 11 de febrero vuelve a un 7 al 8%. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware