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Movimiento de personas con discapacidad rechaza ampliación a vida útil de autobuses

by Jenny Sanchez

La ampliación se limitará a pymes y cooperativas autobuseras.

Luego de debatir sobre el tema desde diciembre sin llegar a un punto de consenso, la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos llegó a un acuerdo sobre la vida útil de los autobuses.

El expediente 22.530, que se encuentra en la corriente legislativa, pretende ampliar el plazo de vencimiento de 15 a 20 años a unidades de autobuses, para que pudieran seguir circulando. El plazo de 15 años venció el 31 de diciembre anterior.

El texto es conocido en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se acordó este martes que la ampliación sea únicamente por un año para aquellas pymes y cooperativas autobuseras que estén al día con la Ley 7600 (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad), excluyendo así a otras empresas autobuseras.

Para la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, esto es un logro de la Comisión en beneficio de los usuarios.

Guillén expresó que harán una consulta a la Sala Constitucional para verificar que no haya retrocesos en accesibilidad.

El sector de personas con discapacidad se mostró totalmente en contra de la decisión de Económicos, pues el proyecto no les fue consultado. Así lo mencionaron los activistas Nicole Mesén y Gilberto Pochet.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), Silvia Bolaños, indicó que la decisión de la Comisión es razonable.

Ahora piden ayuda al gobierno para apoyar a las empresas que están fuera de los términos de la decisión legislativa.

Por su parte, el gobierno cuestionó el proceder de la Comisión. El ministro de obras públicas y transportes, Luis Amador, lo calificó como “un parche temporal”.

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