Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ´Muy Machista pero sumamente religiosa´ Así describe una tica la cultura en Catar en viaje con La Sele

´Muy Machista pero sumamente religiosa´ Así describe una tica la cultura en Catar en viaje con La Sele

by Allan Arroyo

Profesional en comunicación, amante de la política y 100% futbolera. Grettel Umaña fue parte de los casi 2.000 costarricenses que viajaron a Catar y vivieron, “en carne propia,” el triunfo de la Sele este martes ante Nueva Zelanda.

“Dejando los pelos en el alambre, pero valió la pena el boleto y las largas horas de viaje.” Con esta frase, la tica resume la experiencia de estar en la capital del mundo deportivo este año. Las declaraciones a Noticias Columbia las brindó después el partido y la celebración, llegando al hotel tras una larga jornada.

Desde el punto de vista social, la costarricense destacó la experiencia de conocer una cultura muy diferente y algo lejana para los ticos.

“Un bonito aprendizaje de una cultura diferente, una cultura totalmente musulmana, Bastante machista para nosotros las mujeres pero fue interesante conocer un poco más sobre sus atuendos, sobre su gran sentimiento religioso. “

“Ellos hacen oración unas seis u ocho veces al día con llamadas que hacen por unos alto parlantes. Con un cuerno digamos llamando a la oración, más allá del Ramadán entonces fue una experiencia completa.”

Grettel Umaña, tica de visita en Catar

Entre las experiencias, resume algunas de las dificultades que tuvieron los nacionales para ingresar al país por los controles sanitarios y que requirió un gran esfuerzo.

“Después de muchos esfuerzos, algunos incluso tuvieron algún problema con los requisitos que puso Catar para el ingreso al país, como era una aplicación donde usted sube toda la información con respecto a las vacunas y eso le genera un código especial. Sin ese código QR no se puede ingresar a ningún sitio público para que que lo certifique que usted pueda entrar. Incluso algunos restaurantes lo piden.”

Grettel Umaña, tica de visita en Catar

En el punto de vista deportivo, Grettel afirma que la experiencia fue inmejorable logrando la clasificación al mundial y que ahora deberá venir el análisis en lo futbolístico.

Sobre las instalaciones, nos contó un aspecto que le llamó más la atención.

“Y en el estadio es espectacular. Primero las instalaciones son de primer mundo y debajo de cada uno de nuestros asientos había una salida de aire acondicionado. La única forma digamos de jugar aquí a esta hora, porque la temperatura al exterior a esa hora eran 38 grados centígrados, pero dentro del estadio logramos estar a 20 21. Evidentemente era muy agradable.”

Grettel Umaña, tica de visita en Catar

La comunicadora resaltó el apoyo que recibieron todos los costarricense de parte de la representación diplomática en Catar y el intercambio cultural con los aficionados de Perú, que, junto a los ticos, abarrotaron Doha para los partidos de repechaje, aunque lamenta que los sudamericanos quedaran fuera del mundial.  

Desde este jueves, muchos ticos empiezan el retorno a casa. Las agencias de viaje nacionales ya trabajan en preparar paquetes para la Copa del Mundo en Noviembre y Diciembre, ya con la selección confirmada entre las 32 asistentes al mundial.

Este martes, un boleto aéreo a Catar para las fechas cercanas a los partidos de Costa Rica se cotizaba en unos 2.200 dólares.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware