Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Nicaragua elimina requisito de prueba PCR para los visitantes interesados en ingresar al país

Nicaragua elimina requisito de prueba PCR para los visitantes interesados en ingresar al país

by Redacción Noticias Columbia

El esquema de vacunación completo requerirá dos dosis de las vacunas aprobadas por la OMS y por las autoridades nicaragüenses y una dosis de la Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson.

El gobierno central de Nicaragua anunció que ya no solicitará prueba PCR como uno de los requisitos para ingresar al país. A partir del 16 de junio, las personas que deseen visitar la nación pueden hacerlo siempre y cuando cuenten con esquema de vacunación completo.

El requisito fue eliminado a través de la Resolución Ministerial de Salud, No. 309-2022 y la Resolución 018-2022 del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil. Con la publicación de ambas resoluciones, Nicaragua se convierte en el último país de la región en eliminar las pruebas PCR.

A partir de la publicación, pueden ingresar al país todas las personas que cuenten con esquema de vacunación completo, que corresponde a dos dosis de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o las registradas por el gobierno de Nicaragua. Las únicas excepciones son la Sputnik Light y Janssen de Johnson & Johnson, ya que solo es necesaria una dosis de esta vacuna, según el comunicado del Ministerio de Salud nicaragüense.

Sin embargo, aun requerirán un resultado negativo en la prueba PCR aquellas personas que no cuenten con un esquema de vacunación completo. En este caso, el test debió haberse realizado en las últimas 72 horas antes del ingreso al país. La implementación de la prueba PCR con resultado negativo para poder entrar a la nación centroamericana, fue la única medida preventiva que interpuso el estado para combatir el coronavirus. Fue impuesta el 14 de julio del 2020.

El requisito fue blanco de varias críticas debido a las acusaciones de que el gobierno lo utilizó para negarle la entrada a extranjeros, periodistas, familiares de presos políticos y otros opositores de la presidencia.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha sido crítica con Nicaragua debido a la negativa del gobierno central de establecer medidas restrictivas para proteger a la población, así como por ocultar información sobre el impacto real del coronavirus en el país centroamericano.

Según datos oficiales del estado, desde el primer caso de COVID-19 confirmado en el país, en marzo de 2020, hasta el martes pasado, Nicaragua acumuló solo 241 muertos y 18 997 casos confirmados.

Sin embargo, estas cifras son bastante inferiores al compararlas con los datos registrados por organizaciones independientes. El Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesta por

médicos nicaragüenses que dan seguimiento al comportamiento de la enfermedad en el país, registró 5 998 fallecimientos y al menos 32 374 casos sospechosos de Coronavirus en el país. Estos datos no son reconocidos por el gobierno central.

Así mismo, en los últimos meses, diarios como El Confidencial, han acusado a las autoridades de salud nicaragüenses de inflar los datos sobre la vacunación en el país. Según el periódico, Nicaragua es el único país centroamericano que no reporta cuantas de las vacunas aplicadas son refuerzos, a pesar de que hay sectores de la población que llevan hasta cinco dosis.

Según los datos brindados a la Organización Panamericana de la Salud por parte del gobierno central, el 76,63% de la población cuenta con un esquema completo de vacunación. Sin embargo, todavía hay poblaciones, especialmente en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, en los que solo se reportan alrededor del 25 al 46.9% de ciudadanos vacunados.

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua declara que todas las decisiones las toman para “garantizar la salud de nuestros pueblo, la protección, y de los mismos viajeros, personas y tripulaciones que ingresen o quieran ingresar a nuestro país”, como expresó la vice presidenta, Rosario Murillo.

Escrito por: Juan José Méndez Espinoza

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware