Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “No hay nada que celebrar…Que este gobierno asuma las responsabilidades” El llamado de los pueblos indígenas

“No hay nada que celebrar…Que este gobierno asuma las responsabilidades” El llamado de los pueblos indígenas

by Allan Arroyo

Este 9 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas. El llamado sigue siendo claro para el nuevo gobierno de parte de los grupos en el país: urgen soluciones y que se pase de las palabras a los hechos.

En Costa Rica la población indígena es cercana a un 2%, es decir cerca de 104 mil personas, dato que deberá ser actualizado en el nuevo censo. Se tienen identificados 8 pueblos y 24 territorios.

Las diferencias son marcadas comparadas con el resto de la población. Por ejemplo, el rezago educativo es de un 41% para los indígenas cuando el nivel general es de 24%.

En empleo, solo un 39% tiene acceso a trabajo u ocupación, cuando la media nacional es de un 52%.

Para Doris Ríos, del territorio China Kicha, es el momento de tomar acciones.

CONTROL ((PUEBLOS INDIGENAS 1 9 AGOSTO))

La disputa de tierras sigue siendo un gran pendiente, que genera violencia e inseguridad. Según datos de Naciones Unidades en Costa Rica, 38% de los territorios están en manos de no indígenas. Ese porcentaje sube al 885 en Térraba y a un 97% en China Kicha, donde vive doña Doris, quien recuerda que los incidentes se mantienen.

“Y lo más grave es que nosotros como pueblos indígenas, somos los que sufrimos los resultados de violencia agresión y luego nos pintan a nosotros de invasores, de ladrones, de un montón de cosas cuando el mismo Estado ha sido el responsable de no cumplir realmente con la ley establecida a nivel nacional. Yo espero que este gobierno se vea en resultados realmente concretos,” dice la dirigente.

En una línea similar opina Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena y representante de la comunidad de Boruca.

Él considera que en las tierras en disputa pueden existir respuestas a los retos que tiene el país y el mundo.

“Y llamamos a que ahora que estamos en crisis económica y crisis, climática, la respuesta, puede estar en los pueblos indígenas y por eso, el hecho de que se reconozcan, se recuperen los territorios y se reconozca los sistemas de gobernanza es una garantía para la vida, no solamente los indígenas, sino que el de la humanidad” agregó Rojas.

Aunque en el Traspaso de Poderes el 8 de mayo, por primera vez, se invitaron a representantes de estas poblaciones, algunos grupos dicen que es poca la comunicación con el nuevo gobierno.

“Le hemos enviado desde el grupo de Buenos Aires que es donde está la presión más por la tierra, una nota al vicepresidente de la República pero no hemos tenido ni siquiera respuesta. Yo entiendo que está invitando a personas muy cercanas como muchos gobiernos lo hacen, pero no están convocando a las estructuras propias, las tradicionales o las que están en defensa de los territorios,” afirma Rojas.

Doña Doris también pide que el acercamiento y diálogo sea con todos y espera que se establezca una ruta clara.

“Ha dicho cosas muy lamentable como que las formaciones de desarrollo son grupos de amigos, pero estas acciones de desarrollo son impuestas por el Estado entonces ahora viene el gobierno y dice que es un grupo de amigos. Entonces ha hecho comentarios no agradables. Creo que para los pueblos indígenas, hoy es un día como como para esperar, cuál va a ser la ruta de este gobierno.

Mientras a nivel nacional se satisfacen muchas necesidades básicas, en los territorios indígenas los porcentajes de acceso a servicio son muy bajos.

Solo el 40% de los indígenas tienen acceso a agua potable, un 67% a electricidad y 15% a internet. Un 17% de las viviendas en territorios indígenas tienen hacinamiento.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware