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“No puedo ser que el señor presidente tome una decisión que corresponde al Consejo de Educación”

by Jose Pablo Alfaro

Decisión de Rodrigo Chaves de suspender las pruebas FARO generó diferencias de criterio en el Consejo. Uno de sus miembros puntualizó en que debe mantenerse la línea de separación de poderes entre el Ejecutivo y el Consejo Superior de Educación, “es inconcebible que ahora se consideren malas las pruebas FARO después de tanto análisis”.

La decisión del Presidente de La República, Rodrigo Chaves, de suspender las pruebas FARO fue duramente cuestionada por un miembro del Consejo de Educación, durante la sesión ordinaria realizada el pasado 9 de junio.

Daniel Vargas, representante de tercer ciclo y Educación diversificada, puntualizó durante su comparecencia que “no puede ser de recibo que el señor presidente tome una decisión que corresponde a este consejo evaluar y analizar, definir con criterios técnicos”.

Desde su perspectiva, la determinación del jerarca “menoscaba la seriedad y la imagen” del Consejo, pues los criterios relacionados a educación deberían tomarse allí, de “manera autónoma y auténtica”.

Vargas detalló que este órgano tiene que ser independiente, pues representa a los grandes sectores de la educación.

“Es materia justamente de la dirección general de la educación y creación de las normas de evaluación, la cual debe ser autónoma y auténtica de este Consejo y debe mantenerse siempre en esa línea la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Consejo Superior de Educación, el cual es un órgano independiente en cuanto a la integración y a criterio”, dijo.

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Pruebas FARO. Sobre las pruebas como tal, Vargas afirmó que, “es inconcebible que ahora se consideren malas las pruebas FARO después de tanto análisis”.

Sin embargo, está de acuerdo en su suspensión, dada la desigualdad en la educación a lo largo del país, que aumentó durante la pandemia provocada por el covid-19.

Sostiene, además, que el nombre de este ‘examen’ ya no le favorece al Ministerio de Educación Pública y, por lo tanto, “debe superarse”, aunque defiende el modelo de evaluación.

“La palabra FARO está desgastada y debe superarse, aunque el modelo actual de evaluación sí cambió para bien dado que se evalúan habilidades, no contenido”, apuntó.

Afirma que dentro del análisis se pudieron fortalecer algunas asignaturas, como por ejemplo ciencias, pues se identificaron debilidades en las pruebas internacionales.

Tiempo atrás, Chaves decidió suspender estas pruebas, pues cree que no es lo que le favorece al país.

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